Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Factible y confiable, la planta geotérmica en La Primavera: CFE

Factible y confiable, la planta geotérmica en La Primavera: CFE

Entre las condiciones que impuso la Semarnat están: el monitoreo de los niveles de ácido sulfhídrico en el aire, de la calidad del agua en pozos, norias, manantiales, programas de conservación y reforestación, además de emitir un informe semestral.
Guadalajara. Sergio Blanco. PÚBLICO-MILENIO
El proyecto de energía geotérmica en el bosque La Primavera, con una adecuada planeación y con un apego estricto a las normas ambientales “aunado a la experiencia de Comisión Federal de Electricidad [CFE] en [la] materia, nos va a permitir confirmar que este tipo de energía eléctrica es factible y es confiable”, aseveró Raúl Maya González, gerente de Geotermia de la CFE.

En el marco del Foro Nacional sobre Geotermia, efectuado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, donde el funcionario de la CFE defendió el proyecto que busca revivirse en el área natural protegida, mencionó que entre las razones para impulsar proyectos como éste, está el que “México ya tiene que empezar a comprometerse a reducir sus emisiones de CO2”, y 25 megavatios [que es la energía que producirá esta planta] equivalen a la combustión de 350 mil barriles anuales de hidrocarburos, 70 mil toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera.

José de Jesús Álvarez Carrillo, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habló de la posibilidad de dar una autorización condicionada al proyecto: “Está cumpliendo el día de hoy la CFE con la presentación de un manifiesto de impacto ambiental ante la Semarnat […]. Es interés de la secretaría, además de promover el cuidado y la conservación del medio ambiente, el que se dé la legalidad en todos y cada uno de sus actos”.

Entre las condiciones que impuso la Semarnat están: el monitoreo de los niveles de ácido sulfhídrico en el aire, de la calidad del agua en pozos, norias, manantiales, programas de conservación y reforestación, además de emitir un informe semestral.

Pero hubo quien cuestionó las supuestas bondades del proyecto. Jorge Gastón Gutiérrez, del Colectivo Ecologista Jalisco, externó su preocupación por la inyección de azufre en el subsuelo (que es parte de los residuos de la planta geotérmica), debido a que “la zona de mantos subterráneos de Cerritos Colorados [donde la CFE planea operar] y buena parte del bosque La Primavera se conecta con [el área de] Colomos y se conecta con otras áreas también de uso agrícola y de uso humano” que podrían contaminarse en la cuenca de Atemajac, a la que pertenece Guadalajara.

Germán Ramírez Silva, jefe del departamento de Exploración de la CFE, le replicó que nuevos estudios demostraron que esa zona pertenecía a la cuenca de Toluquilla, por lo que aseguró que no se contaminará del lado de Guadalajara.

Jorge Gastón solicitó que todos los sectores de la sociedad propongan otras alternativas “sin afectar el medio ambiente y al contrario, recuperando realmente el potencial de las energías renovables”.

Ante esto, Maya declaró que la geotermia es la única alternativa viable hoy en México, dado que otras energías renovables son caras: “Se necesita mucho apoyo del gobierno, […] invertir muchos recursos y los privados no entran porque compiten contra las energías que son térmicas […] Creo que falta todavía que se bajen los costos para que se dé un impulso a mayor escala en la generación de energía solar”.

Scroll to top