Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Fallará Jalisco en bicentenario

Fallará Jalisco en bicentenario

Programaban Arcediano para festejos del Bicentenario, en el 2010

No estará funcionando antes del verano del 2013, si se construye


Sergio Hernández – MURAL

Jalisco le va a quedar mal al bicentenario de la Independencia de México a festejarse en el año 2010, puesto que el programa de celebraciones considera a la Presa de Arcediano, obra que según los organizadores, estaría lista ese año.

La Presa de Arcediano, si se construye, será una obra que no estará funcionando antes del verano del 2013, por lo que ni siquiera le tocaría inaugurarla a la Administración del Gobernador Emilio González, quien deja el cargo en febrero de ese año.

La oficina de Comunicación Social de la Comisión Estatal del Agua acepta que en noviembre del 2008 iniciarían la construcción de la presa, debiendo pasar cuatro años para terminarla y dos más de lluvias para que capte suficiente agua y comience a operar, o sea, en el año 2014.

A menos de dos años y medio de los festejos es prácticamente imposible que se termine el proyecto de la Presa de Arcediano, y más aún cuando hay varios obstáculos legales promovidos por organismos no gubernamentales, los cuales se niegan a aceptar que la presa se construya sobre el Río Santiago, uno de los más contaminados del País.

Ayer MURAL publicó que, según el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la Presa de Arcediano es un proyecto emblemático para la Administración del Presidente Felipe Calderón.

No obstante, aceptó también que no habrá almacenamiento de agua en el embalse si antes no se ha saneado la Cuenca del Río Santiago, problema de salud pública que afecta a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Otro de los obstáculos para el inicio de la Presa de Arcediano es que el Gobierno de Jalisco no ha aceptado pagar la fianza que garantice resarcir daños ambientales en la barranca por la construcción del embalse, requisito indispensable impuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando autorizó la construcción de la obra.

La presa será una fuente de abasto de agua alterna al Lago de Chapala, al sistema de pozos de Tesistán, y al sistema de pozos de Toluquilla, además del agua que llega a Guadalajara procedente de la Presa Elías González Chávez.

Ven improbable presa a corto plazo

Raquel Gutiérrez Nájera, abogada especialista en derecho ambiental, quien encabeza la lucha jurídica en contra de la Presa de Arcediano, aseguró que deberá pasar mucho tiempo para el inicio de las obras por los procesos legales en curso, así como el incumplimiento estatal a las condicionantes del proyecto.

“Están los Amparos: el 67 del 2004 y el mil 493 del 2003, todavía están abiertos y no pueden iniciar la construcción porque todavía no se resuelven en el fondo, y aparte hay Amparos de la expropiación que armó el Gobierno y que también nos fuimos al Amparo con la familia Lara”, comentó.

“Si no se resuelven y están las suspensiones, no pueden hablar que de aquí a septiembre u octubre puedan iniciar la construcción, y aparte en las condicionantes en materia de impacto ambiental está el que deben limpiar primero el río y hacer todos los estudios”.

Scroll to top