Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Faltan áreas verdes en puntos críticos

Faltan áreas verdes en puntos críticos


Se requieren 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada uno de los habitantes que hay en la Ciudad

Sergio Hernández . MURAL

Al Municipio de Guadalajara le hacen falta 9 millones 448 mil 116 metros cuadrados de áreas verdes, lo que favorece a que se registren temperaturas más elevadas, señaló José María Chávez Anaya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Administrativas (CUCBA) de la UdeG.

Para dar estos datos, el especialista se basó en la necesidad de tener 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada uno de los habitantes que hay en la Ciudad, es decir 1 millón 646 mil 183, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo a estos números, Guadalajara debería tener 14 millones 815 mil 647 metros cuadrados de áreas verdes , pero en realidad hay 5 millones 367 mil 531 metros cuadrados, déficit que se acentúa en la zona oriente de la Ciudad, cerca de donde se genera la onda de calor debido a la contaminación.

El investigador apuntó que los 9 metros cuadrados por habitante es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, lo cual únicamente se cumple en la Zona Minerva, ubicada al poniente de la Ciudad, mientras que todas las demás áreas de Guadalajara, situadas hacia el Oriente, quedan a deber en cuanto a áreas verdes.

Por ejemplo en la Zona Centro hay un déficit de 4.43 metros cuadrados por habitante mientras que en la Zona Oblatos el déficit es de 4.11; los casos más graves se dan en la Zona Olímpica, donde a cada persona le faltan 7.68 metros y en la de Tetlán, que tan sólo hay 78 centímetros por cada ciudadano, es decir, un faltante de 8.12 metros.

La falta de áreas verdes en la Zona Cruz del Sur es de 6.91 metros y en Huentitán de 7.25.

“Como vemos en la zona de Tetlán y en la Zona Olímpica, colindantes con Miravalle, no llegan ni a un metro cuadrado de área verde pública por habitante, mientras que la Olímpica llega a 1.32, entonces las áreas colindantes con todas estas zonas son las más pobres de áreas verdes, y la zona poniente se fortalece más”, subrayó el investigador.

Chávez Anaya indicó que una ciudad sustentable en cuanto a áreas verdes debe contar con al menos un parque o jardín en un radio no mayor a 15 minutos caminando a partir de cada vivienda, cosa que no sucede en Guadalajara.

“Esto es muy importante porque nos representa la equidad en la distribución de los espacios verdes, que deben estar distribuidos en toda la ciudad y no estar en un solo lugar”, agregó el investigador del CUCBA.

Scroll to top