Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Firmó Emilio contrato con la empresa que construirá planta de El Ahogado

Firmó Emilio contrato con la empresa que construirá planta de El Ahogado

Juan Carlos G. Partida – La Jornada Jalisco

Desde Alberto Cárdenas, 14 años atrás, el proyecto hidráulico de abastecimiento y saneamiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara que tiene por eje la presa en Arcediano, fue un sueño largamente acariciado. Este jueves, el gobernador Emilio González Márquez firmó con la empresa estadunidense Atlatec el contrato para que se construya la planta de tratamiento en El Ahogado, primer y pequeño eslabón de una cadena que incluye otra planta tratadora con el triple de capacidad en Agua Prieta, y las presas de Arcediano y El Zapotillo, un sistema interdependiente que costará no menos de 20 mil millones de pesos.

El famoso crédito japonés que pidió sin conseguir Cárdenas Jiménez tenía la intención de iniciar lo que tardaría dos sexenios más en comenzarse. Desde el principio hubo oposición a endeudar a Jalisco para un nebuloso proyecto que además surtiría de agua a la metrópoli tomada del cauce del río Santiago. En el sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña tardó todo su periodo para lograr las autorizaciones legislativas y finalmente, a casi dos años de su llegada, González Márquez comenzó el macroproyecto con la firma para la planta tratadora en El Ahogado.

El sistema está diseñado de tal manera que cada parte es vital para el funcionamiento del objetivo central, la presa de Arcediano. La presa en El Zapotillo será un vaso regulador que además de surtir agua a León, Guanajuato, logrará que Arcediano tenga el nivel necesario para el abastecimiento de Guadalajara, ante la insuficiencia del líquido que llegará por el Santiago.

El agua que se trate en El Ahogado contribuirá al flujo por este último río, mientras las aguas residuales del centro y norte de la metrópoli que hoy caen en cascadas pestilentes sobre la barranca, serán entubadas para que lleguen a Agua Prieta, un enorme flujo que además servirá para dotar de energía hidroeléctrica a las bombas que día y noche deberán elevar casi un kilómetro desde la barranca el agua necesaria para distribuirla en la capital jalisciense.

El gobernador González Márquez fue más enfático al señalar desde cuándo era necesario iniciar un proceso como el que comenzó con la firma del contrato con Atlatec: “Han tenido que transcurrir 466 años desde la fundación de nuestra ciudad para poder concluir por fin el proceso administrativo y dar paso al proceso constructivo, para que muy pronto esté en operación esta planta de tratamientoy que pueda iniciar la regeneración de los ecosistemas que existen alrededor del río Santiago”.

Dispuso que en la sala de eventos se colocaran 118 cubetas de 19 litros de capacidad cada una, para que los presentes se dieran una idea de lo que la planta a construirse deberá limpiar de aguas residuales cada segundo.

“Y estas 118 cubetas por segundo equivalen, por darnos una idea, a 7 mil 80 cubetas de 19 litros por minuto, y equivalen por hora a 424 mil 800 cubetas, y al día esta planta de tratamiento estará saneando 10 millones 195 mil 200 cubetas de 19 litros. Ese es el tamaño del reto”, dijo luego de recordar que esa cantidad además representa apenas el 20 por ciento de las aguas residuales que se generan en la metrópoli, el resto de las cuales hipotéticamente serán limpiadas por la planta en Agua Prieta.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, explicó en su turno el recorrido de las aguas residuales desde el momento que son descargadas a la presa de El Ahogado hasta el primer proceso de colación de las partículas, la decantación, el uso del reactor biológico, la clarificación y desinfección, para que de acuerdo con el contrato firmado el agua salga finalmente con una calidad dentro de la estricta norma ambiental reciente aprobada para descargas al río Santiago.

“La experiencia que tiene la empresa ganadora de la construcción y operación en plantas de similares características, nos permite visualizar el éxito de este proyecto”, aventuró Coll.

Miguel Alonso Calles, director de Atlatec, aseguró que los procesos seleccionados para la planta El Ahogado, tanto en el tren del agua como el de lodos y la disposición final de los mismos, incorporan las más avanzadas tecnologías, incluida la producción de electricidad a partir del biogás que generen las aguas residuales.

“Más del 50 por ciento del total de la energía eléctrica requerida para la operación de la planta es producida con el sistema de cogeneración, que representa, contra la energía eléctrica que tendríamos que usar de la CFE, un ahorro mensual de 1.6 millones de pesos”, dijo.

El contrato por 17 años y medio para la construcción y operación de la planta de tratamiento en El Ahogado fue firmado por el director de la CEA, el director de la empresa Atlatec y, como testigo de honor, el gobernador.

Sin vinaza

En la sede de la CEA, a donde partió luego de la firma en Casa Jalisco, Coll Carabias dijo al signar un convenio con la industria tequilera que Arandas, Atotonilco, Amatitán y Tequila podrían albergar plantas regionales para captar las vinazas y bagazos que absorben oxígeno y evitan la fauna acuática en los lechos donde se descargan de manera directa.

Para Martha Ruth del Toro, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el convenio con los tequileros es un paso del tamaño del que se dio con la iniciativa que hizo obligatoria la separación de basura en Jalisco. El convenio va para largo, debido a que las empresas no han elaborado un estudio detallado de sus descargas y será un trabajo que requerirá al menos medio año, a partir del cual podrán diseñarse proyectos ejecutivos y licitar en 2010 las dos primeras plantas, eventualmente en Arandas y Atotonilco.

Scroll to top