Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Frena Profepa relleno a laguna en Melaque

Frena Profepa relleno a laguna en Melaque

Inspectores de la Profepa clausuraron obras que rellenaban la zona de dunas de la Laguna del Tule, en Cihuatlán, que de forma frecuente es afectada por particulares que buscan apropiarse de sus orillas

Por Sergio Hernández M.

Luego de una serie de denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno que se realizaba en la Zona Federal Marítimo Terrestre junto a la Laguna del Tule, en San Patricio Melaque, comunidad que forma parte del municipio de Cihuatlán.

“Inspectores adscritos en la entidad, procedieron a clausurar las obras de relleno que ahí se hacían con arena, piedra y gravilla, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)·, indica el boletín informativo dado a conocer este jueves 25 de agosto.

“Al solicitar al responsable de estas actividades la documentación relativa a los permisos, lo que exhibió fue la excepción de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Secretaría antes citada, pero para nivelar el terreno con arena del mismo terreno, y no para rellenar el espacio de Zona Federal Marítimo Terrestre sobre el cual cuenta con la concesión federal para uso recreativo”.

Agrega que como las obras encontradas son distintas a las señaladas en dicha excepción federal, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las mismas, así como de las actividades de relleno y nivelación, y será levantada cuando se presente la autorización correspondiente.

“Cabe recordar que en mayo pasado, la Delegación de la Profepa en Jalisco había recibido una denuncia señalando estas irregularidades. Sin embargo, a mediados de junio, período en que fue atendida, no se comprobaron tales hechos. A principios de esta semana se volvieron a denunciar y, de nueva cuenta, la Profepa acudió al lugar para verificarlos, encontrando que ahora sí se estaban haciendo obras de relleno de las dunas en una superficie aproximada de mil 650 metros cuadrados, con un volumen de materiales depositados de casi 2 mil metros cúbicos”.

La Profepa acepta que tiene denuncias también de rellenos en la Laguna de El Tule, pero que esta situación no pudo ser constatada por los inspectores adscritos a la Delegación Jalisco que realizaron la visita correspondiente.



El Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara, que precisamente tiene su sede en Cihuatlán, cerca de donde se estaban cometiendo estos ilícitos, argumentó en su momento a la Profepa que se requería su intervención ante lo que estaba sucediendo.

“Además de la afectación directa al sistema de dunas y posiblemente a los procesos naturales de erosión – depositación de las playas de Melaque, y de representar un alto riesgo natural, ya que se trata de una barra de arena de entre 50 y 60 metros de ancho entre la laguna y el mar; la depositación de material en la zona de dunas y la restricción del acceso por medio de alambrados y bardas, impide el acceso público a la laguna de El Tule desde su frente marino”, indica parte de la solicitud de intervención hecha a la Profepa.

 


Ver Laguna del Tule en un mapa más grande

Scroll to top