Esta aqui:Inicio » Agua » Frenan ilegalidades presas, macrolibramiento y disposición de lodos

Frenan ilegalidades presas, macrolibramiento y disposición de lodos

CEA, SCT y la Seder han iniciado los proyectos sin los permisos indispensables de cambio de uso de suelo que debe entregar Semarnat

Por Sergio Hernández

Las presas El Purgatorio y Los Panales, el sitio de disposición final de lodos de la planta de tratamiento de Agua Prieta y el Macrolibramiento de Guadalajara se encuentran detenidos porque funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han querido evadir la legislación ambiental vigente.

Todos estos proyectos padecen del mismo mal, no tienen autorizado un trámite indispensable que es el permiso para cambio de uso de suelo, a consecuencia de presentar documentos que no justifican el proyecto en cuestión frente a las afectaciones que traerán a los recursos naturales del estado, o de plano carecen de requisitos como es la posesión de la tierra.

El permiso de cambio de uso de suelo es un aval que da la Semarnat para que se desmonte la vegetación de la zona a afectar, siempre y cuando las consecuencias en el ecosistema se puedan mitigar de forma adecuada, documento que no lo han podido obtener las mencionadas dependencias.

En todos los casos, si las autoridades realizan obra, sería considerado como un delito al ambiente según el Código Penal Federal, además de exponerse a una sanción administrativa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lo que ya ocurrió con el caso de la Presa Los Panales.

Los proyectos detenidos

1) Presa El Purgatorio

Es un proyecto sobre el Río Verde mediante el cual el Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua pretenden dotar, del Río Verde, 5 mil 600 litros de agua por segundo adicionales a los 9 mil 500 litros que por segundo se consumen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La dependencia responsable de realizar los trámites correspondientes ante la Semarnat es la Comisión Estatal del Agua, que aún sin tener todos los permisos autorizados inició a principios de julio de este año el proceso de licitación para una obra que supuestamente estaría arrancando el 20 de septiembre.

La negativa del permiso de cambio de uso de suelo se dio el 20 de julio siendo los siguientes algunos de los argumentos, de acuerdo al resolutivo de la Dirección General Forestal y de Suelos de la Semarnat:

-No se demostró que el desarrollo del proyecto no afectará la biodiversidad, pues hay omisiones respecto a la presencia de especies de flora reportada para las cuencas.
-No hay idea de las especies de mayor y menor abundancia en los terrenos; la reubicación de especies endémica y en peligro no es viable.
– No se describieron con claridad las medidas de prevención y mitigación propuestas, encaminadas a la conservación de corredores biológicos.
– No se demuestra que el uso propuesto sea más productivo a largo plazo, pues faltan datos para ponderar el beneficio económico de la extracción frente al valor de los servicios ambientales en juego y los recursos biológicos que pueden ser afectados.

2) Sitio de disposición final de lodos de la Planta de Tratamiento de Agua Prieta

Los lodos se pretenden disponer en una infraestructura conocida como monorrelleno, a ubicarse en El Tempisque, en la Barranca del Río Santiago, dentro del polígono de lo que es un Área Natural Protegida, decretada como tal el 7 de octubre del año 2004 por el Ayuntamiento de Zapopan.

La Semarnat negó la autorización el 30 de agosto de 2012 por diversos argumentos, entre ellos:

-No da cumplimiento al Decreto y Plan de Manejo del Área Natural Protegida Barranca del Río Santiago.
-No cumple con el Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan emitido el 23 de mayo del año 2011.

Aquí una nota relacionada con el desalojo de la zona: http://archivo.lajornadajalisco.com.mx/2011/08/22/index.php?section=politica&article=006n1pol

3) Libramiento de Guadalajara

Autopista que pretende dar una alternativa para que vehículos de pasajeros o de carga eviten ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual iniciaría en la Autopista a Tepic y terminaría en la Autopista a Los Altos, con 111 kilómetros de longitud.

La Semarnat negó la autorización el 5 de junio de 2012 al argumentar lo siguiente:

-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no demuestra haber podido realizar la expropiación de terrenos necesarios para el proyecto en los ejidos San Juan Evangelista y el Tecolote, y tampoco en los terrenos del particular Alfonso Ramírez Orozco, por lo que no puede la Dirección General Forestal y de Suelos dar el aval a un proyecto que carece de sustento legal en cuanto a los predios.

4) Presa Los Panales

Se pretende ubicar en una de las zonas de selva mejor conservadas en el estado de Jalisco, en territorio del municipio de Cabo Corrientes. Tendría una capacidad de 83 millones de metros cúbicos y servirá para dotar de agua a una zona de riego de 5 mil hectáreas.

Fue licitada por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencias que avalaron el inicio de las obras el 3 de enero del 2011 aún sabiendo que no tenían permiso de cambio de uso de suelo, por lo que intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con una clausura.

La última negativa de Semarnat al cambio de uso de suelo fue comunicada a la Secretaría de Desarrollo Rural el 11 de abril de 2012, en la que se argumenta lo siguiente:

-No se demuestra que no habrá afectación a la flora y fauna existente en el sitio del proyecto, donde existen especies protegidas por la normatividad mexicana, como el jaguar.
-No justifica el proyecto respecto al Ordenamiento Ecológico Local de Cabo Corrientes.

Scroll to top