Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » “Frustrante”, liberación de sospechosos del fuego

“Frustrante”, liberación de sospechosos del fuego


El siniestro del domingo en el bosque La Primavera produjo una mancha de contaminación sobre la ciudad. Foto: Rafael del Río

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Fue el primer intento en años de darle rostro a la responsabilidad de la destrucción del medio ambiente, pero la detención de cuatro acusados del último incendio en el bosque La Primavera terminó de forma desalentadora, admitió ayer el director del área de protección de flora y fauna, José Luis Gámez Valdivia.

“Nos dijeron que, como no había flagrancia, no había modo de demostrar que ellos llevaban la lumbre y esa lumbre fue la que invadió el bosque”, añadió el funcionario. “Ni modo que pongan cámaras en todo el bosque para captar a los posibles infractores: los requisitos legales hacen imposible poder capturar a quienes dañan el ambiente, voluntaria o accidentalmente”, subrayó.

Dijo que está en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el establecer las responsabilidades vía una investigación y dar armas al agente del Ministerio Público Federal para que consigne a los responsables. “Lo que siempre buscamos es que se sienten precedentes para que quien maneja fuego en esta zona sepa que no puede hacerlo de forma imprudente, pero no pudimos hacer nada, es la verdad”.

Al mediodía de ayer fue controlado totalmente el incendio forestal que brotó casi 24 horas antes, en los predios Plan de Milpillas y Pedernal Grande, de La Primavera, informó el Centro Estatal de Prevención, Combate y Manejo del Fuego, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Después de un recorrido aéreo, el personal del Centro Estatal determinó una afectación de 102 hectáreas, de las cuales 95 por ciento corresponde a áreas de matorrales, pastos y arbustos, y el 5 por ciento restante a arbolado adulto. La superficie afectada fue determinada con base en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) […] Participaron en el combate 155 elementos pertenecientes a 13 brigadas forestales de la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural [Seder] del gobierno del estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan y la Unidade Estatal de Protección Civil”, señala un escueto comunicado de la Conafor.

Scroll to top