Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Fuego en La Primavera afectó 725 hectáreas

Fuego en La Primavera afectó 725 hectáreas


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El segundo incendio en menos de tres semanas en el Bosque La Primavera logró ser extinguido durante el miércoles, luego de más de 20 horas de combate. Las llamas afectaron 725 hectáreas, según el recuento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunque el siniestro fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que arrancara con una investigación, la Conafor apunta a que el fuego inició por una quema agrícola “sin control”.

“La causa probable del incendio forestal, es una quema agrícola en el predio Los Ocotes”, refiere la dependencia federal.
El siniestro, que inició el pasado martes a las 12:40 horas, arrasó con arbustos y pastos (en 665 hectáreas), mientras que de arbolado adulto resultaron quemadas 50 hectáreas; el resto, otras 10, fue de renuevo.

Más de 200 brigadistas trabajaron durante la madrugada del miércoles en distintos frentes para abarcar las áreas siniestradas en los parajes Los Ocotes, La Cuchilla, Cerro Planilla, El Palomar y El Autódromo.

“El incendio se complicó por los vientos presentados y la acumulación de materia orgánica (combustible) en el suelo, lo que motivó a que el fuego brincará las brechas cortafuego y se convirtiera en incendio relevante”, admitió la Conafor.

A pocas horas de ser controlado el incendio, la Secretaría de Desarrollo Rural detectó que las llamas se reavivaron nuevamente en la zona de La Cuchilla, pero pudo ser nuevamente controlado.

José Luis Gámez, quien recientemente fue designado director del bosque —todavía no rinde protesta—, admitió que las brigadas para atender este tipo de emergencias son “insuficientes”. Por ello, se comprometió a reestructurarlas.

“Desperfecto” en pantalla de monitoreo…

El Ayuntamiento de Guadalajara aplicó con tres horas de retraso la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, luego del incendio registrado el martes en La Primavera.
El director de Medio Ambiente y Ecología, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, atribuyó la tardanza a que la pantalla de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), no se encontraba actualizada hasta las 11:30 horas del miércoles.

“A Guadalajara no le fue notificado que se estaba aplicando la Fase 1, por parte de Semades; estuvimos revisando las pantallas de monitoreo y no teníamos información al respecto”.
Cuando los datos sobre la calidad del aire fueron actualizados, detalló: “No quedaba claro si se trataba de una alerta preventiva o de la Fase 1”.
Para contrarrestar la concentración de partículas en la atmósfera, se prohibió la circulación de vehículos administrativos y operativos del Ayuntamiento; además se suspendieron los trabajos de bacheo y pavimentación en el Centro Histórico. Fernando Dessavre Dávila, titular de Servicios Municipales, explicó que las vialidades más afectadas con esta medida fueron La Paz, Belisario Domínguez, López Cotilla y Gigantes.

La mezcla asfáltica que estaba lista para aplicarse, tendrá que ser devuelta a los proveedores para que la reutilicen en otros productos; sin embargo, las pérdidas no afectarán económicamente a la comuna, ya que las empresas asumirán los costos.

Por su parte, Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, sostuvo que a diferencia del siniestro registrado el pasado 19 de abril en el bosque –en el que no fue necesaria una alerta ambiental, pese a las mil hectáreas afectadas–, en el incendio del martes el aire no permitió la dispersión de la contaminación.
A partir de las 07:00 horas del miércoles, los índices de polución comenzaron a incrementarse, por lo que dos horas después se decretó la contingencia ambiental, que fue desactivada a las 13:00 horas –luego de que la inversión térmica, con 40 metros de espesor, se rompiera–.

Agilizar el tráfico vehicular, suspender el recreo y actividades al aire libre, escalonar los procesos de encendido y apagado en las industrias, eliminar la recolección de basura, informar a los pobladores de la alerta, entre otras, “fueron las acciones que diversas dependencias pusieron en marcha”. Las zonas más afectadas fueron Tlajomulco, Miravalle y Loma Dorada.

Piden precaución a productores

Ante los últimos incendios que han afectado la vegetación del Bosque La Primavera, que también ponen en riesgo la salud de los habitantes de la metrópoli, la Comisión Nacional Forestal hizo un llamado a los productores agropecuarios para tomar medidas preventivas durante las quemas agrícolas.

La dependencia exhortó a que las quemas se realicen por la mañana, con previo aviso a las autoridades. Incluso, solicitó la construcción de brechas cortafuego para evitar que las llamas se propaguen, “para que este tipo de prácticas no dañen ecosistemas tan valiosos como el área natural”.

Scroll to top