Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Fuerte incendio en La Primavera

Fuerte incendio en La Primavera

A un día de cumplirse tres años del devastador siniestro que devoró más de 10 mil hectáreas del área natural protegida en 2005, ayer se repitió la escena


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Fuerte incendio se registró la tarde de ayer en el Bosque La Primavera, dentro del paraje “Mesa de la Venta”, aledaño al fraccionamiento Pinar de la Venta, en Zapopan. Aunque el siniestro comenzó a las 17:00 horas, afirman vecinos, las actividades para combatirlo iniciaron a las 18:15 por parte de 85 brigadistas.

Hasta el cierre de esta edición sumaban 115 elementos en las tareas de sofocación, pero no pudieron controlar la propagación del fuego por los fuertes vientos.

El humo se propagó decenas de kilómetros durante la tarde-noche. Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara recordaron el desastre registrado en abril de 2005, cuando una quema detonó la afectación de una superficie de más de 10 mil hectáreas. Ayer se repitió el escenario de una tarde gris. La zona más afectada por partículas de fracción respirable fueron Surponiente y Nororiente, aunque por la noche el viento cambió y aumentó su velocidad, por lo que la contaminación se volcó hacia el Poniente y las poblaciones de Tala y Ameca, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Ramón García, coordinador de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estimó que el siniestro estaría controlado hoy por la mañana. Sin embargo, no se atrevió a dar cifras de la superficie afectada. “Aunque no se ha logrado sofocar el incendio (hasta las 23:30 horas), las afectaciones no son similares al siniestro presentado en 2005”.

Semades hizo un llamado a la población para que tome sus precauciones. El índice de calidad del aire a las 21:00 horas de ayer no reflejaba malas condiciones, pero pronosticó el incremento de los puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en el amanecer de este viernes. La dependencia exhortó a la población para que tome medidas preventivas, como evitar salir a la calle, no hacer ejercicio al aire libre, no sacar el automóvil, cubrir las ventanas y puertas con trapos húmedos, utilizar cubrebocas y resguardar en el hogar a los niños menores de cinco años y mayores de 65 años de edad.

Autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no descartan la suspensión de clases en algunos planteles aledaños a La Primavera. Ambas dependencias aguardarán a que la Semades decrete contingencia ambiental. En el caso de las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), se afectaría a casi 200 planteles, mientras que para la UdeG se podrían interrumpir las clases en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, declaró a las 21:30 horas: “Estamos atentos con los vecinos de colonias aledañas, el fuego no es alejado de la zona residencial. Si se requiere cualquier otra medida, estarán siendo avisados por Protección Civil. El incendio no podrá ser sofocado en su totalidad durante la noche”.

Scroll to top