Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Funcionario zapopano, juez y parte en el cambio de uso de suelo de La Primavera, denuncian

Funcionario zapopano, juez y parte en el cambio de uso de suelo de La Primavera, denuncian

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

Los vecinos de Bugambilias que luchan por detener la franca invasión de nuevos fraccionamientos al bosque de La Primavera, exigen la destitución del director de Participación Ciudadana de Zapopan, Carlos Alberto Rendón Valdés, por considerar que en este caso se ha convertido en juez y parte al aparecer en un promocional financiado por la empresa Dahsa, que construye los mencionados complejos habitacionales de lujo.

Gladis Martínez Fombona, vecina de Bugambilias desde hace 15 años y quien por denunciar esta situación ya padeció un ataque con una bomba molotov a su casa, indicó que el lunes pasado los vecinos inconformes con el cambio de uso de suelo autorizado desde 2006 por el alcalde interino Ismael Orozco Loreto, se reunieron con el actual munícipe, Juan Sánchez, para exponerle el problema de la seguridad pública que prevalece en la colonia y pedir la destitución de Rendón Valdés.

“Nuestro principal problema de seguridad es que la seguridad privada está al servicio del presidente de colonos, Rafael Padilla Siurob; desde hace dos años que Rosario Bretón Sánchez y yo iniciamos el movimiento de denuncia por la invasión al bosque y otros problemas de la colonia, él ha usado a la policía para intimidarnos, asustarnos y perseguirnos”, indicó.

El caso se le expuso al alcalde zapopano, quien como única respuesta pidió unos días más para analizar la situación.

Martínez Fombona aseguró que el día en que arrojaron a su casa la bomba molotov (que quemó buena parte del dormitorio de sus hijas), ni la policía del fraccionamiento ni la corporación de Zapopan acudieron, a pesar de haber hecho los reportes correspondientes.

Recordó que el cambio de uso de suelo que se autorizó en 2006 para 8 hectáreas de la parte alta de Bugambilias permite que en la zona se instalen giros comerciales propios de zonas de alta densidad poblacional; afirmó, además, que la firma que otorgó Padilla Siurob como aval de los vecinos para autorizar el cambio no es legal, pues previamente debió hacerse una consulta vecinal que no se realizó.

Ante la petición de que Rendón Valdés deje el puesto, Juan Sánchez respondió que el problema era de licencias, no de participación ciudadana, explicó la denunciante.

“Pedimos la destitución de este funcionario porque estamos demostrando con evidencia su participación, yo recibí un escrito del contralor de Zapopan en el que me pedía que en cinco días hábiles demostrara con evidencias la participación del funcionario en este caso. Entregué las pruebas de su participación y sus omisiones en tiempo y forma; esta crisis se generó por las omisiones y la participación de este mal funcionario, tan es así que participó en el video de los cinco desarrollos que tiene Dahsa, tenemos ya copia del video que deja evidencia contundente. El cierra el promocional de 35 minutos en el que también sale Lucerito y Padilla Siurob”, indicó la mujer.

Con el reglamento en la mano, Martínez Fombona aseguró que el asunto sí es competencia de Participación Ciudadana, ya que entre sus atribuciones está el de fungir como árbitro en los conflictos entre asociaciones vecinales o ciudadanas, por lo que debió intervenir cuando se le reportó el problema en que entró la mesa directiva tras las denuncias de irregularidades que supuestamente cometió su presidente, que derivó en la destitución de éste y en una contra demanda que aún lo mantiene en el puesto.

Por este caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya emitió en dos ocasiones medidas cautelares y el regidor del PRD en Zapopan, Manuel Villagómez, llevó al pleno del Cabildo una iniciativa para llamar a cuentas a Rendón Valdés.

Scroll to top