Esta aqui:Inicio » Agua » Garantiza el SIAPA potabilización del agua

Garantiza el SIAPA potabilización del agua

Margarita Valle – MURAL

El agua que se abastece en la zona metropolitana sí es apta para uso y consumo humano, pues es 100 por ciento potable, aseguraron funcionarios del SIAPA.

José Luis Gutiérrez, gerente de potabilización del organismo, señaló que los procesos que realizan en sus plantas cumplen los 49 parámetros que marca la Norma Oficial 127 en cuanto a las características del líquido.

Para dar esta certeza, además del proceso que se realiza en las cuatro plantas potabilizadoras, hay 139 estaciones de recloración en diversos puntos de la Ciudad, pero en los domicilios, en tinacos o aljibes, se puede contaminar y eso ya no es responsabilidad del SIAPA.

“Estamos abiertos a que vayan a una llave de la calle, cualquier domicilio, abran la llave directa de las redes y bueno le sacamos, sí nos la tomamos y muchas gentes se la toman”, afirmó Gutiérrez.

El miércoles, el investigador de la UdeG, José Antonio Gómez, señaló que el SIAPA no entrega el líquido con la característica de potable, pues sólo trata el 3 por ciento de las aguas residuales.

Gutiérrez coincidió en que el agua residual sí se trata sólo en un tres por ciento, pero es la que ya fue usada por la población.

Cuando reciben el agua de Chapala pasa por un proceso de floculación, sedimentación y clarificación, garantizando la remoción de partículas en un 97 por ciento, y después se filtra y se clora.

Héctor Castañeda, director de Manejo Integral de Cuencas de la Comisión Estatal de Agua (CEA), indicó que de no lograrse una adecuada potabilización de agua, se tendría un grave problema de salud pública.

Scroll to top