Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Garantizan combustible “limpio” para Macrobús, pero más caro

Garantizan combustible “limpio” para Macrobús, pero más caro

El Gobierno del Estado construye la primera de las 27 estaciones previstas para el corredor del BRT, el cual transitará por carriles exclusivos a lo largo de 16 kilómetros de la Calzada Independencia.

El Gobierno de Jalisco pagaría entre 40 y 60 centavos más; el precio por litro llegaría hasta 6.33 pesos

El diesel de Ultra Bajo Azufre sería importado por Pemex

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El sistema de transporte articulado Macrobus iniciará operaciones el próximo año con la utilización de combustible limpio, el cual tendrá un costo más elevado en comparación con el diesel común. El conocido BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), requiere de diesel Ultra Bajo Azufre para asegurar su buen funcionamiento y permanencia; de lo contrario, los motores fallarían en poco tiempo.

La directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) en Jalisco, Mónica Reyes Garrido, dijo que luego de una serie de reuniones y gestiones, la Secretaría de Energía (Sener) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la disposición para distribuir el diesel necesario para el proyecto de BRT.

Sin embargo, el costo sería de entre 40 y 60 centavos más caro por litro que el precio del diesel normal, pues la paraestatal tendrá que importarlo al carecer de infraestructura necesaria para refinar el diesel a partir del petróleo.

“Sí se podrá surtir pero se tendrá que importar, ya que Pemex no tiene ahorita la infraestructura para distribuirlo internamente. El costo será más alto, entre 40 y 60 centavos más caro por litro de lo que es el precio normal de diesel.

“No nos están diciendo que nos lo mandarán ahorita, pero nos dijeron que sí es factible para este proyecto (BRT), aunque debemos considerar que el costo será alto”.

De esta manera, el litro del combustible Ultra Bajo Azufre, costaría hasta 6.33 pesos el litro, partiendo de que el precio actual es de 5.73 pesos.

El Colectivo Ecologista de Jalisco, señala que Pemex tiene dificultades para cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental.

Dicha norma señala que para enero de 2009 deberá distribuirse en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey el diesel de Ultra Bajo Azufre, lo que reducirá las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y aumentará la posibilidad de que los productores de vehículos introduzcan a México motores más limpios como los que usará el sistema articulado.

El problema es que Pemex enfrenta dificultades para comenzar con la distribución en las fechas que rige la norma, por lo que el Colectivo Ecologista de Jalisco exige a la paraestatal cumplir con los tiempos estipulados.

Reyes Garrido, señaló que el incremento del costo del diesel para Jalisco, debido al posible incumplimiento de Pemex, deberá ser asumido por el propio Gobierno del Estado, o buscar otras alternativas como el biodiesel, que si bien es factible, no tendría grandes rendimientos.

“Se trata de garantizar el buen funcionamiento del transporte; lo que me comentan de la Secretaría de Energía, es que ese tipo de vehículos también pueden utilizar biodiesel y, por lo tanto, es factible que puedan tener otro tipo de combustibles.

“Sin embargo, este tipo de combustible de Ultra Bajo Azufre es mejor porque tendrán un mejor mantenimiento los vehículos, mantendrá mejor el sistema de control que ya traen, junto con los motores”.

Agrega que el diesel garantiza una larga vida al transporte articulado; incluso su introducción al parque vehicular disminuye significativamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Actualmente, México cuenta con gasolinas con elevados contenido de azufre, lo que además de provocar el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, causa la muerte prematura en poblaciones vulnerables, de acuerdo con un estudio presentado por el Partido Verde Ecologista ante la Cámara de Diputados.

NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005

Actualmente, el diesel que se distribuye en el país tiene una cantidad de azufre de hasta 500 partes por millón. Con el combustible limpio, se prevé que disminuya a 15 partes por millón.

Desde enero de 2007, Pemex distribuye diesel de Ultra Bajo Azufre en las ciudades mexicanas ubicadas en la frontera Norte.

Para enero de 2009, Pemex está obligado a distribuir el diesel limpio en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Para septiembre de 2009, el diesel de Ultra Bajo Azufre deberá estar disponible en todas las ciudades del territorio mexicano.

Debido a que Pemex no garantiza el cumplimiento de la distribución en los tiempos que obliga la norma, el Gobierno de Jalisco tendrá que pagar un precio más alto para obtenerlo.

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental.

¿Porqué introducir este combustible?

Evitaría que los vehículos equipados con nuevos sistemas de control de emisiones se exporten por no contar con combustibles “limpios”.

Al tener menos cantidades de azufre, los vehículos emiten menor cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera.

Hay menos impactos a la salud como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las cuales se vinculan con la contaminación ambiental.

Cambios de circulación

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), implementó a partir de ayer un operativo especial de rutas alternas en la Colonia Independencia, con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona ante los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en la Calzada Independencia, en el tramo de comprendido desde la calle Sierra Morena hasta Hospital, debido a las adecuaciones para instalar la infraestructura necesaria para el transporte articulado.

Desde hace algunas semanas, los automovilistas toman como ruta alterna la calle Sierra Nevada, en la que no se realizaron cambios de sentido vial.

En donde cabe tomar precauciones es en el tramo de Siete Colinas hasta Avenida de los Maestros, y hasta la calle José Palomar, pues de 7:00 am a 21:00 horas se generan cambios a la circulación.

Las rutas del transporte público permanecen sin modificaciones.

Por otra parte, vecinos de la Calzada Independencia anunciaron nuevas manifestaciones por la desinformación de autoridades, así como por los cambios a la circulación de calles.

Scroll to top