Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Generarán energía eléctrica de la basura en Zapotlanejo

Generarán energía eléctrica de la basura en Zapotlanejo

Desaparecerán el actual relleno municipal; pagarán 180 pesos por tonelada de residuos.

El proyecto costará más de ocho millones de dólares

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Con tecnología de punta, el Ayuntamiento de Zapotlanejo arrancó un programa para el confinamiento de sus residuos, de los que en un año más estará generando energía eléctrica.

Se trata de un horno que a muy altas temperaturas incinerará la basura con combustibles no contaminantes, lavado de gases y sistemas de aire, que al final del proceso provocará la generación de electricidad, de la que se abastecerá el municipio.

Este nuevo servicio fue contratado por el municipio de Zapotlanejo a la empresa mexicana Enerwaste, mediante una concesión de 20 años y con el que eliminarán el actual relleno sanitario, además de disminuir los costos de la recolección de los residuos sólidos.

Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, aseguró durante el arranque de los primeros cuatro camiones recolectores, que lo más importante es que se tendrá un ahorro en las arcas municipales.

“Se tendrá un ahorro muy sustancial en cuanto a lo que nos estaban costando la recolección, confinamiento y mantenimiento del relleno sanitario; pero el beneficio más importante que se está planteando, es que vamos a tener una solución integral y de raíz a un problema que nos está aquejando a todos los municipios: Desaparecer la basura”.

Este equipo tendrá una capacidad de almacenamiento de 180 toneladas de basura por día, mismas que podrán producir 144 megawatts diariamente, suficientes para abastecer el alumbrado público de Zapotlanejo u otra ciudad mediana.

Aunque actualmente el municipio produce 60 toneladas diarias de residuos, Álvarez Contreras aseguró que están en pláticas con otras poblaciones para que se sumen al proyecto, que estará listo en febrero del próximo año.

“Vamos a invitar a otros municipios vecinos para que participen dentro de esta alianza estratégica con esta compañía para solucionarles también el problema de la basura”.

El ayuntamiento pagará 180 pesos por tonelada a la compañía Enerwaste, un 30% más barato en comparación a lo que cuesta en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sostuvo el primer edil.

“El municipio no va a estar poniendo más que la basura y pagando porque la recolecten y la desaparezcan, para que luego generen energía eléctrica y nos la regresen a precios preferenciales”.

— ¿Se decidieron por esta tecnología porque estaba en muy mal estado el relleno sanitario?, se le cuestionó.

— Hace 13 meses cuando recibimos la administración, recibimos 30 mil toneladas de basura afuera de las celdas. En dos meses y medio saneamos completamente el relleno sanitario, depositamos más de dos mil camiones de tierra de 14 metros cúbicos cada uno para tapar completamente las celdas y abrimos una nueva.

A su vez, Gerardo Wilmot, director técnico de Enerwaste, señaló que la inversión inicial es de ocho millones de pesos, pero el equipo completo y su operación, superará los ocho millones de dólares.

El experto indicó que mientras construyen este nuevo módulo, la basura se seguirá depositando en el actual relleno sanitario, de tal manera que en un año desentierren esos residuos, para la generación de energía eléctrica que le costará 40% menos al municipio de lo que actualmente paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que independientemente de si los pobladores separan o no la basura, la compañía tendrá un proceso de preselección, “de esta manera veremos qué productos tienen más calidad de fuego, para poder integrarlos”.

Critican rellenos sanitarios

La propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de construir rellenos sanitarios regionales, no es vista con buenos ojos por Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo.

Al ser cuestionado sobre esta estrategia del Gobierno estatal, el primer edil dejó entrever que no es ni la única, ni la mejor estrategia.

“Sabemos que Semades está por ahí promoviendo rellenos sanitarios regionales, que a final de cuentas no dejan de ser rellenos sanitarios, la basura ahí se queda 200, 300, 500 años”.

— ¿Le parece que no es la mejor estrategia?

— Nosotros estamos proponiendo una alternativa para nuestro municipio y esperamos con el tiempo demostrar que ésta es la mejor alternativa para el Estado (de Jalisco) y para el país.

— ¿No está de acuerdo entonces con la construcción de rellenos sanitarios?

— Nosotros estamos de acuerdo con lo que estamos haciendo en nuestro municipio.

— ¿Con esta nueva tecnología ya no habrá un nuevo relleno?

Vamos a desaparecer el relleno sanitario, vamos a quemar esa basura con el tiempo, más la que se siga generando.

Los beneficios:

– Reducirá los niveles de contaminación.

– Elimina los riesgos sanitarios que podría ocasionar el confinamiento de la basura.

– Disminuye los residuos a un 95 por ciento.

– Se adquirirá energía eléctrica a un precio más económico que lo tabulado por la Comisión Federal de Electricidad.

– Se aprovecharán los residuos sólidos urbanos, eliminando así los rellenos sanitarios.

Características del nuevo equipo:

– Tendrá una capacidad de 180 toneladas de basura por día.

– Producirá 144 megawatts diariamente.

– Dotará de energía eléctrica a todas las propiedades que dependen del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

– El ahorro en el costo de la energía será del 40 por ciento.

Scroll to top