Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Gobernador anuncia gran plan de vialidades en ZMG

Gobernador anuncia gran plan de vialidades en ZMG

Vista aérea de la maqueta del puente colgante sobre López Mateos que presentó Emilio González cuando fue presidente municipal de Guadalajara. La idea la retoma, ahora como gobernador. Foto:Foto: Público

Rubén Martín – PÚBLICO

La conclusión del Periférico y la construcción de pasos a desnivel o deprimidos en Periférico, Lázaro Cárdenas, Patria y Mariano Otero forman parte del proyecto sexenal de vialidades en la zona metropolitana de Guadalajara que ayer fue anunciado por el gobernador Emilio González Márquez, ante presidentes municipales de todas las regiones del estado.

Ante una eventual pregunta de por qué debería interesarles la inversión en la capital del estado y no en otra regiones de la entidad, Emilio González justificó el dinero invertido en obras como el Periférico, al calificarla de la principal arteria vial no sólo de la zona metropolitana de Guadalajara sino de toda la entidad.

Su listado de obras, que no alcanza la categoría de proyecto terminado y detallado con plazos y montos de inversión, abarca ocho pasos a desnivel o deprimidos, y entre ellos recupera la idea de un puente elevado en la avenida Lázaro Cárdenas, desde la calle Lorenzana hasta después de avenida Guadalupe, que ya había propuesto cuando fue alcalde de Guadalajara (2004-2005). En ese entonces el proyecto se valuó en unos 285 millones de pesos, pero ayer no dio cifras.

Se trata de obras viales en las cinco principales avenidas de flujo continuo que hay en la zona metropolitana: Periférico, Lázaro Cárdenas, López Mateos, avenida Patria y avenida Circunvalación.

En el primer caso, el objetivo es este año terminar la fase 3 y para 2009 la 4 y 5, con lo que por fin culminaría el anillo Periférico de Guadalajara. La idea, expuso el gobernador, es que las obras del siguiente año en esta arteria vial permitan que el Periférico pase “por detrás de Tonalá y entroncar en Periférico Norte”.

“Después de 50 años [la prioridad] es concluir el dichoso Periférico. Ya ahorita se está construyendo el tramo 3, están visitándose los entronques para que muy pronto desde el aeropuerto se pueda ir a la carretera a El Verde, y luego creo que a la libre a Zapotlanejo, y empezar a construir este Periférico como un libramiento al oriente de nuestra cuidad”. A la par, dijo, se van a quitar los semáforos, para que la mejora a la vialidad sea real.

En Lázaro Cárdenas, como ya se dijo, remarcó la construcción del puente que pasaría por arriba de la avenida López Mateos, desde Lorenzana hasta después de avenida Guadalupe, así como los pasos deprimidos en San Ignacio y Niño Obrero, para llegar a Los Cubos. En avenida Patria habló de pasos a desnivel en Pablo Neruda y Naciones Unidas; y otro paso elevado en Mariano Otero y Las Rosas, justo frente a Expo Guadalajara. En Periférico mencionó los pasos a desnivel en las Cañadas, Periférico y Belisario y Periférico y Colón.

El mandatario estatal expuso lo anterior al participar en la tercera reunión de su gabinete completo con las autoridades municipales de todo el estado, en un encuentro denominado Visión de desarrollo y proyectos estratégicos del gobierno del estado y municipios. El gobernador aprovechó el foro para explicar su propuesta de gasto público para el próximo año que, enfatizó, está enfocada tratar de prevenir los efectos de la crisis económica mundial, en particular el desempleo. Según Emilio González, la fórmula tiene tres componentes: inversión pública en infraestructura, tecnología y financiamiento.

Y enseguida reiteró su postura de que todo esto no se puede conseguir sin endeudar en 2009 al estado con 5,500 millones de pesos más a los casi trece mil millones de pesos que ya se adeudan. El gobernador exhortó a los presidentes municipales a que, si estaban de acuerdo con su proyecto económico, le llamen a los diputados locales para convencerlos de que se contrate más deuda.

En otro punto, Emilio González anunció a los alcaldes que quienes tengan autorización de sus ayuntamientos pueden gestionar recursos de un fondo de regionalización que tiene una bolsa total de 240 millones de pesos y que provienen de “ahorros de gasto corriente”, para ejercer en los dos últimos meses del año.

Los propósitos

Proyecto sexenal de vialidades para la zona metropolitana de Guadalajara.

Periférico: concluir el tramo 3 este año, y el 4 y 5, para pasar por detrás de Tonalá y entroncar en Periférico Norte, el próximo año.

Lázaro Cárdenas: puente elevado desde Lorenzana hasta después de avenida Guadalupe.

Lázaro Cárdenas: pasos deprimidos en San Ignacio y Niño Obrero para llegar a Los Cubos.

Avenida Patria: pasos a desnivel en Pablo Neruda y Naciones Unidas.

Mariano Otero: paso elevado en cruce con Las Rosas.

Periférico: pasos a desnivel en el cruce con Las Cañadas, con Belisario y con Colón.

*Fuente: Discurso de Emilio González Márquez ante alcaldes de todo el estado

Scroll to top