Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Gobierno desvalora manglares del país

Gobierno desvalora manglares del país


Agustín del Castillo – PÚBLICO

Cada hectárea de manglar mexicano vale en realidad 700 mil dólares, si se toman en cuenta la complejidad de condiciones de sitio que requiere y el número de años que tarda en constituirse un bosque adulto, así como la importancia de sus servicios ambientales; sin embargo, el gobierno mexicano no le da más de 1,200 dólares como valor equiparable cuando se afectan esos ecosistemas, advirtieron los científicos mexicanos Octavio Aburto-Oropeza, Exequiel Ezcurra, Gustavo Danemann, Víctor Valdez, Jason Murray y Enric Sala.

Reunidos en San Diego, California, sus conclusiones fueron difundidas ayer por Greenpeace de México en un comunicado de prensa. La organización señala que desde el 12 de abril de 2006, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “publicó un acuerdo mediante el cual se expiden los costos de referencia para reforestación o restauración y su mantenimiento para compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la metodología para su estimación […] en este documento otorga un valor al manglar de 10,940.44 a 11,295.08 [pesos] cada hectárea de manglar y cualquier otro humedal, o sea a poco más de un peso el metro cuadrado de este ecosistema”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos.

Ejemplo: el gobierno exigió diez millones de pesos a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo como compensación por la destrucción de casi cien hectáreas de humedales y manglares de la Laguna de San Pedrito para ampliar ese puerto”, añadió.

Los científicos pusieron el ejemplo del Golfo de California; señalaron que sus manglares mantienen más de 26 pesquerías de alto valor económico y proporcionan beneficios de 700 mil dólares por hectárea para cada generación de pescadores: en una combinación de estudios de campo, análisis geográficos y valoraciones económicas, encontraron que trece regiones costeras del golfo produjeron un promedio de 11,500 toneladas de peces y jaibas derivados de los manglares por año, entre 2001 y 2005, generando alrededor de 19 millones de dólares. En Jalisco hay apenas poco más de 2,500 ha de manglar con un valor cercano a 1,750 millones de dólares.

Sin embargo, los manglares de México disminuyen desde hace décadas a una tasa de 2.5 por ciento anual.

Cambia la delegación Profepa
(Público)

• La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer del cambio de domicilio de sus oficinas en Guadalajara, a la avenida Plan de San Luis 1880 (entre las calles Elba y Jaime Nunó), colonia Chapultepec Country; el horario de atención es de 9:00 am a 18:00 horas.

La nueva línea telefónica que se pone a disposición del público es el 3824-6508, con cinco líneas, y las siguientes extensiones: Jefatura, 3011; Jefatura de Denuncias Ambientales y Quejas, 3021; Administración, 3031; Subdelegación de Recursos Naturales, 3041; Subdelegación de Inspección Industrial, 3051; Subdelegación Jurídica, 3061, y Subdelegación de Auditoría Ambiental, 3071.

El cambio de domicilio fue notificado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2008 y es vigente a partir del 21 de julio, “para todos los efectos legales y administrativos”.

Scroll to top