Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Gobierno “olvidó” exigir mejoras al transporte

Gobierno “olvidó” exigir mejoras al transporte

Red Ciudadana dice que se actúa con complacencia hacia el problema. Foto: Público

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

El gobierno del estado “se olvidó” de exigir el cumplimiento de los 17 puntos de seguridad en las 4,600 unidades de transporte público, como una condicionante para otorgar el incremento de 50 centavos en el precio del pasaje, afirmó ayer el presidente de Red Ciudadana AC, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

En los hechos, dijo, el gobernador Emilio González Márquez entregó un cheque en blanco a los camioneros, al autorizarles el incremento de 4.50 a cinco pesos, a cambio de nada.

“Quiero decir que en el periodo de Francisco Ramírez Acuña, con todo y lo ‘malas pulgas’ que era el anterior gobernador, hubo algunos pequeños avances que fueron significativos. Por ejemplo, lograr que 10 por ciento de las unidades de transporte se adaptaran con rampas para discapacitados”, señaló el entrevistado.

Sin embargo, en el actual sexenio, se observa una complacencia de las autoridades estatales hacia los transportistas, e incluso ahora se van a invertir 520 millones de pesos para construir un carril exclusivo para los camiones articulados y todo a cargo del erario estatal, expuso.

Otra medida que dio resultados para reducir la cantidad de muertes provocadas por el transporte público, agregó, fue la reforma al Código Penal del Estado, en donde se incluyeron tres agravantes para los conductores negligentes, quienes no tienen derecho a salir libres bajo fianza.

“Los 17 puntos de seguridad que se exigió a los camiones coinciden con lo que [Red Ciudadana] se había planteado para hacer una reforma integral del transporte urbano. Por ejemplo, implantar el sistema de prepago, cambiar el sistema de pago a los operadores, el sistema de puertas cerradas”, indicó.

En 2005, el gobierno estatal impuso cuatro exigencias a los transportistas, cuando se otorgó el aumento de 3.50 a cuatro pesos: 1) renovar las unidades viejas por nuevas; 2) adaptar 10 por ciento del total de las unidades para usuarios discapacitados; 3) respetar el transvale; y 4) cumplir con los 17 puntos de seguridad que exige la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

“Lamentablemente hoy vemos cómo en la Administración de Emilio González se les concede el primer incremento a los concesionarios, pero sin ninguna condición y sin ninguna exigencia; simplemente se les otorgó y ni siquiera apareció la necesidad de incluir el sistema de prepago”, subrayó.

Red Ciudadana está a la espera de que el gobierno estatal presente su proyecto de movilidad integral para la ciudad, al que hará las observaciones y críticas pertinentes.

Scroll to top