Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Guadalajara contempla multa de 400 pesos por invadir ciclovías

Guadalajara contempla multa de 400 pesos por invadir ciclovías

Esperanza Romero – PÚBLICO

Para el año entrante, el Ayuntamiento de Guadalajara cobrará en promedio 5 por ciento más en todos los conceptos de captación de recursos: impuestos, productos y aprovechamientos. Pero hay algunos que se disparan o de nueva creación. Se propone aumentar la tarifa de estacionómetros en 100 por ciento dentro del primer cuadro y en 20 por ciento en el resto del municipio, e incorporar sanciones para quienes se estacionen en las ciclovías. El monto propuesto para esta falta es una multa de 400 pesos.

En la Ley de Ingresos para el ejercicio 2009, que este jueves será aprobada por los regidores en sesión plenaria, se prevén también algunos ajustes “a la baja” en multas que la autoridad municipal aplica y rebasan los montos que por el mismo concepto aplica el estado: es el caso de sanciones por violaciones a la Ley de Tránsito.

“Estamos un poquito más altos que las multas que aplica la Secretaría de Vialidad y Transporte”, admitió Salvador Sánchez Guerrero, presidente de la Comisión de Hacienda Pública del Ayuntamiento de Guadalajara.

Dijo que lo anterior se hará en justicia y para homologar los cobros por estacionarse en zona prohibida en el municipio.

Entre los rubros de ingreso que más se incrementarán el año entrante destaca el cobro a propietarios de vehículos que se estacionan en la vía pública, donde se han instalado estacionómetros. Fue el presidente municipal Alfonso Petersen quien presentó la propuesta a la Comisión de Hacienda, que originalmente planteaba triplicar las tarifas.

Sánchez Guerrero informó que la intención del primer edil “era desincentivar el estacionamiento en el centro histórico”, ante la importancia de descongestionar las calles. Sin embargo, no se validó en la proporción sugerida por el presidente municipal.

Hasta el momento, la tarifa de estacionómetros en Guadalajara es de un peso por cada diez minutos. La comisión aprobó elevarla a un peso por cada ocho minutos, a excepción de la zona Centro, donde el incremento será mayor para quedar en el cobro de un peso por cinco minutos, es decir, el doble.

En cuanto a las tarifas de agua potable, que el SIAPA pidió se eleven en 18 por ciento, en promedio. El presidente de la Comisión de Hacienda dijo que la propuesta para el cobro domiciliario es de 9.8 por ciento “en el rango de cero a 150 metros cúbicos” de consumo.

El criterio de la comisión fue apoyar al organismo operador para que invierta en reposición de tuberías, puesta en operación de plantas de tratamiento “y todo lo que requiere para mejorar su eficiencia”.

El impuesto predial es el que más ingresos reporta para la comuna y se elevará 5 por ciento en promedio, así como los cobros por trámites catastrales. En segundo sitio figura el concepto de multas que, como novedad, para 2009 tendrá la incorporación de una para quienes expendan alimentos o productos en mal estado, o no aptos para el consumo humano. La sanción se aplicará tanto a comerciantes informales como establecidos y rondará en los 492 pesos

Scroll to top