Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Guadalajara peleará el terreno en Colomos

Guadalajara peleará el terreno en Colomos


La recuperación del predio dejaría sin efecto la intención de quienes actualmente cuentan con la propiedad para construir un complejo habitacional en la zona, subrayó Petersen Farah.

Dolores Reséndiz Mora – PÚBLICO

El ayuntamiento tapatío y el gobierno del estado emprenderán un juicio civil para recuperar poco más de quince mil metros cuadrados de área natural protegida del bosque Los Colomos.

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, informó que el proceso jurídico será presentado esta semana ante un juzgado civil, aludiendo a las escrituras de 1899 donde se nombra al gobierno de Jalisco como el único propietario del lugar.

La recuperación del predio dejaría sin efecto la intención de quienes actualmente cuentan con la propiedad para construir un complejo habitacional en la zona, subrayó Petersen Farah.

“Hemos encontrado información que nos permite emprender este juicio y actuaremos en solidaridad con el gobierno del estado. Los laudos anteriores no han sido analizados por la parte judicial, además de información complementaria que presentaremos. Vamos a pelear hasta el último metro de Colomos”, indicó.

Aunque la propiedad del bosque pertenece al gobierno del estado, ésta fue cedida en comodato al Ayuntamiento tapatío. Por ello, el proceso legal para la recuperación del terreno en el bosque es llevado a cabo por ambos gobiernos.

Este proceso judicial será el primer intento por recuperar el terreno, después de que un juez federal falló a favor de los particulares sobre la propiedad del terreno. Con el otorgamiento de la razón, los particulares podrían dar pie a su intención de construir un condominio vertical de ocho niveles para albergar 40 unidades habitacionales dentro del bosque; sin embargo, la actual Administración tapatía presentó un juicio de lesividad para impugnar el permiso otorgado mediante recurso de revisión por la ex sindicatura en Guadalajara a cargo de Gustavo González Hernández.

El juicio de lesividad pretende declarar la nulidad absoluta del dictamen donde la anterior Administración otorga la factibilidad de uso de suelo para llevar a cabo la construcción, pese a que el plan parcial no lo permitía.

El recurso de revisión 6/19059/2006 fue signado por Francisco Javier Ulloa Sánchez, entonces director jurídico y suplente de González Hernández. Sobre Ulloa pesa una denuncia por uso indebido de funciones durante la gestión pasada.

El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) admitió el juicio desde diciembre pasado, sin que hasta ahora exista una resolución definitiva. De acuerdo con el alcalde, el municipio cuenta con los argumentos que demuestran que la zona en disputa forma parte del polígono denominado Colomo Grande, por lo que se trata de 1.5 hectáreas que forman parte del Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica, otorgado en junio de 2007 por el Congreso del Estado.

Sin embargo, los actuales dueños del predio constataron su propiedad con documentos emitidos en 1996, donde el Juzgado Séptimo ordena la demolición de los arcos que anuncian el acceso al bosque sobre la calle Paseo del Torreón. La orden significa que la propiedad no pertenece a ninguna autoridad, sino a los particulares, entre ellos, Guillermo Orozco Salido.

El director Jurídico de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez, explicó que en cuanto la orden llegue al municipio, éste deberá demoler los arcos del ingreso. Mientras tanto, el juicio de lesividad continúa y la zona en disputa se conserva todavía como área natural protegida, sin que puedan comenzar con algún tipo de construcción en el lugar.

Respecto al juicio para recuperar el terreno, el alcalde tapatío adelantó que este proceso no considera fechas o plazos para dar término, por lo que podría llevar bastante tiempo la obtención de una resolución definitiva

– Claves
Historia de un litigio

• Se trata de un terreno de poco más de 15 mil metros cuadrados del bosque Los Colomos. El gobierno del estado tiene escrituras que datan de 1899. Los particulares ganaron un juicio en 1996

• La Administración tapatía presentó un juicio de lesividad para impugnar el permiso otorgado mediante recurso de revisión por la ex sindicatura en Guadalajara a cargo de Gustavo González

Scroll to top