Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Guadalajara se niega a tener Los Colomos vía un comodato

Guadalajara se niega a tener Los Colomos vía un comodato

El documento del comodato de parte del gobierno estatal al ayuntamiento fue expedido el 27 de abril de 1983, pero sólo lo firman el entonces alcalde, Guillermo Vallarta Plata, y su secretario y síndico, Enrique Romero González

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

La actual Administración tapatía no tiene interés en obtener el comodato del bosque Los Colomos debido a las invasiones que existen en algunos predios, por lo que será hasta que la situación legal se regularice y se confirme la propiedad de los terrenos cuando solicite esa figura jurídica.

Así lo señaló ayer el director jurídico en Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez, quien explicó que, si el ayuntamiento obtuviera en este momento el comodato, tendría que demandar al gobierno del estado por entregar una propiedad con invasiones.

“No lo queremos, está invadido por las propiedades que conocemos y que han sido causa del debate. Por eso no se firma, porque está la disputa por los terrenos; cuando ya estemos ciertos de la propiedad, entonces podemos solicitar las firmas”, apuntó el director jurídico.

El documento del comodato de parte del gobierno estatal al ayuntamiento fue expedido el 27 de abril de 1983, pero sólo lo firman el entonces alcalde, Guillermo Vallarta Plata, y su secretario y síndico, Enrique Romero González. Sin embargo, el entonces gobernador, Enrique Álvarez del Castillo, y el entonces secretario general de gobierno, Eugenio Ruiz Orozco, no signaron el documento.

Respecto a la ausencia de firmas no existe una justificación: sencillamente estas rúbricas no fueron estampadas en el documento que cedería los usos del bosque a Guadalajara. Sin embargo, en el caso de Zapopan, comodato otorgado el 26 de julio de 1983, el documento sí presenta las firmas de quienes no aparecen en el acta tapatía.El viernes pasado, el director jurídico informó que Guadalajara no tiene autoridad jurídica para pelear en contra de los dominios que ejercen particulares en el bosque Los Colomos.

Explicó que el alcalde, Alfonso Petersen, no ha firmado ningún documento donde se le otorgue el comodato del bosque, por lo que los trámites legales le corresponden al gobierno del estado.“Nosotros no podemos pelear ni expropiar solos.

El comodato con el que cuenta el ayuntamiento no ha sido firmado por el alcalde; no podemos defender a Los Colomos”, señaló el director jurídico de Guadalajara (Público, 21 de junio de 2008).La figura de comodato fue pensada con la intención de que, a cambio de la cesión del terreno, el ayuntamiento hiciera instalaciones y permitiera el goce del inmueble a los ciudadanos.

Sin embargo, con la reglamentación del comodato, el propietario, en este caso el gobierno del estado, mantiene sus derechos sobre el dominio del bosque

Scroll to top