Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Guadalajara va por una “Ciudad Verde”

Guadalajara va por una “Ciudad Verde”

La propuesta contempla otorgar a los ciudadanos árboles y certificados de adopción

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara lanzó la estrategia Ciudad Verde, mediante la cual pretende reforestar la ciudad y mejorar la calidad del aire en la urbe.

La propuesta contempla otorgar a los ciudadanos árboles y certificados de adopción para que se responsabilicen del cuidado de los sujetos forestales que siembren.

“Es una estrategia de reforestación que no se queda solamente en el ornato, sino que se queda blindada con el apoyo de la sociedad civil a través de los vecinos, en donde les estamos entregando un certificado de adopción con la finalidad de que podamos asegurar su permanencia”, señaló el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.

El primer edil explicó que bajo un esquema de corresponsabilidad social, el municipio también se apoyará en la iniciativa privada y las asociaciones vecinales, para garantizar el mantenimiento de los parques de la ciudad, otorgando a la sociedad las herramientas para ello, tales como podadoras y tijeras para césped.

“El ayuntamiento no tiene recursos para contratar la gran cantidad de jardineros que el municipio requiere, entonces lo que buscamos es que los vecinos nos apoyen en ese sentido otorgándonos parte de su mano de obra y nosotros darles los instrumentos necesarios para llevar a cabo esto”.

La propuesta además prevé que el recientemente creado Consejo Ciudadano de Medio Ambiente, en el que participan diversas asociaciones ecologistas, se convierta en una contraloría social que vigile el cumplimiento del proyecto.

Petersen Farah agregó que también se endurecerán las medidas contra quienes poden árboles de manera injustificada para favorecer intereses comerciales, como actualmente ocurre con las especies que son taladas para facilitar la visibilidad de anuncios espectaculares.

En este rubro, precisó que todas las podas que se realicen en el municipio, deberán estar autorizadas por el titular de Medio Ambiente y Ecología, para garantizar que exista un sustento técnico que avale los derribos.

“He girado instrucciones a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para que todos y cada uno de los derribos autorizados, estén firmadas por el director general con la finalidad de que la propia policía pueda certificar que el documento que ampara el derribo esté autorizado y en caso de que no sea así, sean funcionarios públicos o personas de la sociedad civil podrán perder la libertad”.

También se pretende la creación de 22 corredores verdes en las principales avenidas de la ciudad, tales como Javier Mina – Juárez – Vallarta, donde ya se comenzó con la plantación de 577 árboles y mil 678 setos.Actualmente la ciudad cuenta con alrededor de 600 mil árboles y la meta con este programa es llegar a un millón de sujetos forestales.

Corredores verdesPrototipo:

Javier Mina -Juárez -Vallarta
Av. Hidalgo – República
Av. Las Rosas – Mariano Otero
Juan Pablo II – Belisario – M. G. Barragán
Federalismo González Gallo Circunvalación
Av. Camacho – Prolongación
Alcalde Av. Patria – Fidel Velázquez
López Mateos San Jacinto – Plutarco Elías Calles 8 de Julio (Ciclovia)
Lázaro Cárdenas Dr. R. Michel (Ciclovia)
Av. Inglaterra (Ciclovia – Parque lineal)
Av. Washington Niños Héroes Américas
Av. de La Paz Calzada Independencia (BRT 2008)
Plan de San Luís Revolución (BRT-2010) Ávila Camacho (BRT-2010)

Scroll to top