Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Guerra Abud y Korenfeld a medio ambiente

Guerra Abud y Korenfeld a medio ambiente

Guerra Abud y Korenfeld a medio ambiente

Enrique Peña Nieto nombró a Juan José Guerra Abud para que coordine el tema de medio ambiente en el equipo de transición. David Korenfeld va a Agua.

Por Sergio Hernández

El martes, Enrique Peña Nieto, Presidente Electo, nombró en su equipo de transición a Juan José Guerra Abud como coordinador en el tema de medio ambiente, mientras que David Korenfeld será el coordinador en el tema Agua.

Guerra Abud fungió como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura, la que acaba de terminar, que abarcó del año 2009 a agosto de 2012, llegando a ese puesto sin tener antecedentes de militancia en ese instituto político ya que en realidad ha estado ligado a administraciones priístas en el Estado de México, donde incluso fue jefe de Enrique Peña Nieto.

El ahora Presidente Electo fue secretario particular de Guerra Abud cuando este último era Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México durante la administración 1993 – 1999, en la que estuvieron como gobernadores Emilio Chuayffet, durante dos años, y luego César Camacho Quiroz, el resto de la administración.

Como suele suceder con los cuadros que recluta el Partido Verde, Guerra Abud no es un político que tenga formación académica en medio ambiente, tema que mas bien ha tocado de manera circunstancial, ya que se graduó de Ingeniero Mecánico y luego obtuvo la maestría en Economía.

Entre los años 2001 y 2009, luego de haber participado como funcionario en el Gobierno del Estado de México, se desempeñó como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), donde promovió la adopción de tecnologías menos contaminantes en los motores del transporte de carga que se comercializan en el país. Fue entonces que el Partido Verde lo invitó a ser candidato a diputado, logrando llegar a la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados, entre los años 2009 y 2012

Agua

El coordinador del tema Agua en el equipo de transición es David Korenfeld Federman, otro muy cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, ya que durante su administración como Gobernador del Estado de México ocupó el cargo de director de Agua y Obra Pública, para luego convertirse en el titular del área de Evaluación y Seguimiento en la campaña del ahora Presidente Electo.

Korenfeld tiene un Doctorado en Administración Pública, Maestría en Administración Pública y Licenciatura en Derecho. Fue presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento entre los años 2007 y 2011, y fue galardonado en el año 2009 con el premio George Warren Fuller, que otorga la American Water Works Association (AWWA por sus siglas en ingles).

Scroll to top