Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Habrá “no circula” en Guadalajara

Habrá “no circula” en Guadalajara


Mardia Mendoza – EL INFORMADOR

A partir de noviembre se aplicará el programa “Hoy no circula” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sólo en el caso de los vehículos que tengan una antigüedad de 11 años y en automóviles “chocolates”, informó la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Martha Ruth del Toro Gaytán.

“Es ampliamente probable que en noviembre se aplique este programa, el cual se hará de forma gradual, porque debemos avisar a la ciudadanía e implementarlo para que sea una práctica asumida por los ciudadanos”

Del Toro Gaytán explicó que el “Hoy no circula”, no puede aplicarse en todo el padrón vehicular de la ZMG (alrededor de 1.6 millones de autos), debido a que no existen las condiciones de movilidad urbana, esto es, un transporte público que sea una alternativa para los conductores que dejen de utilizar su vehículo.

El diseño del proyecto, con el cual se pretende prohibir a algunos vehículos su circulación, es analizado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), y el estudio se basará en datos cualitativos y cuantitativos, para conocer los beneficios ambientales que dejará esta nueva acción vial.

“Se nos aproxima el temporal de lluvias, y la temporada de verano nos favorece porque no existen niveles altos de contaminación, por eso, en este tiempo lo vamos a diseñar”, precisó la secretaria de Medio Ambiente.

Además de los vehículos de 11 años de vida y los autos importados de Estados Unidos, también conocidos como “chocolate”, el transporte público también se verá involucrado en esta nueva regulación vial, sin embargo, el esquema será diferente. Los camiones tendrán que someterse a revisiones periódicas frecuentes.

“El transporte público, va por líneas separadas con un modelo de verificación muy estricto de verificación, con métodos dinámicos y no estáticos como hoy los obligamos, con frecuentes verificaciones para asegurarnos que estén dentro de norma”, aseveró del Toro.

En el marco de las festividades del Día Mundial de la Tierra, que se llevaron a cabo en el Parque Metropolitano, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reconoció que es necesario trabajar en conjunto para mejorar la calidad del aire que existe en la ZMG.

Destacó que diariamente se incorporan 378 autos al padrón vehicular, teniendo un registro de un millón 600 mil carros que circulan todos los días y de los cuales solamente alrededor de 30% están afinados.

Antecedentes:

El “Hoy no circula” es el programa de reducción de contaminantes que se puso en marcha en 1989 en la Ciudad de México; el propósito fue restringir la circulación de una quinta parte durante un día a la semana de lunes a viernes.

Sin embargo, aunque éste sólo se buscó aplicar durante el invierno, después de la temporada de lluvia, en 1990, las autoridades capitalinas decidieron establecerlo de manera definitiva.

  • Anonymous

    Pienso que primero tienen que quitar el pago de tenecia porque esa fue una propuesta de campaña del presidente o no es asi, primero cumplan lo que dicen y despues ponen nuevas leyes de vialidad.

Scroll to top