Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Harán pasarela por La Primavera

Harán pasarela por La Primavera

Buscan autoridades a un nuevo director para el bosque. Las prioridades para el área natural son apertura de caminos y vigilancia

Sergio Hernández – MURAL

Por medio de una pasarela es como se va a definir al nuevo director del Bosque La Primavera, ya que los candidatos deberán mostrar sus proyectos a los integrantes del comité técnico encargado del Área Natural Protegida.

Édgar Ruvalcaba Santos, director general de Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que el proceso para escoger al sustituto de Salvador Mayorga Castañeda serán realizado de común acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aunque no se tiene alguna fecha para que asuma el nuevo encargado.

Por lo pronto dijo que las necesidades del bosque son la apertura de más caminos y el incremento de la vigilancia.

“Parte de lo que tenemos que hacer es más vigilancia en el bosque y rehabilitar caminos, por eso mismo tuvimos problemas con el incendio del 2005 porque no se tenían los caminos adecuados para que llegaran los brigadistas a combatir y es parte de lo que se está haciendo”, expresó.

“También tenemos que ver lo del ordenamiento territorial ahí en el Bosque de La Primavera”.

Salvador Mayorga Castañeda fue destituido del cargo el pasado 23 de abril en una reunión donde estuvieron alrededor de 20 representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales, en la cual votaron por la remoción del director, que tenía el cargo desde 1997.

Fue el 6 de marzo de 1980 fue cuando se emitió un decreto presidencial donde se ordenaba que La Primavera se convirtiera en un Área Natural Protegida, mientras que el 28 de agosto de 1996 el Gobierno federal le transfiere la administración al Gobierno de Jalisco.

Carlos Félix Barrera Sánchez, jefe del Laboratorio Bosque La Primavera, de la UdeG, comentó que para el área protegida se requiere de un director que sí cuente que respaldo institucional para realizar los programas que necesita el área verde.

“En tanto no se tomen medidas reales de administración, y una dirección con gente capacitada en el manejo de Áreas Naturales Protegidas, el modelo siempre estará oscilando en los modelos particulares y personales que cada director tenga de lo que debe ser La Primavera”, agregó Barrera Sánchez.

“La Conanp es la instancia responsable que debe de marcar la línea y la forma de administración de La Primavera y sobre ese modelo manejarla y no sobre el modelo de una visión personal que el próximo director tenga”.

A Mayorga lo califica como un funcionario que personalmente hizo hasta donde le alcanzó con el escaso presupuesto que le otorgaron.


Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Scroll to top