Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Hasta 2011 se consolidaría en Jalisco el programa de separación de basura

Hasta 2011 se consolidaría en Jalisco el programa de separación de basura

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

Aunque desde hace más de 10 años en el país comenzaron los programas de separación de residuos, será aproximadamente en el 2011 cuando en Jalisco se concrete el programa impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), informó Alejandro Juárez Aguilar, director de Corazón de la Tierra.

Los datos surgen luego de hacer comparativos con otras partes del mundo en las que ya se lleva a cabo la separación, y donde, dijo, el proceso tardó cerca de tres años en consolidarse y ser aceptado por más de un 90 por ciento de la población.

“No es un proceso sencillo. Durante decenas de años hemos estado acostumbrados a entregar nuestra basura revuelta, y de repente a algunas personas les puede parecer problemático o difícil separarla. Este tipo de procesos a nivel mundial normalmente llevan entre dos y tres años para tener una participación mayoritaria, digamos de un 90 por ciento de los ciudadanos”, añadió.

Lo que hace falta, enfatizó, es crear conciencia entre los jaliscienses, pues desde hace una década algunas empresas y diversos municipios en el país comenzaron con la separación, pero por no estar establecido a través de una norma, sólo fue de manera interna, sin llegar a la población en general.

“La población tiene que saber por qué es importante la separación de la basura, y obviamente los municipios deben saber la situación en términos de permitir que la gente que separe su basura tiene la confianza de que ésta se va a depositar de manera separada. En México hace unos 10 años comenzó la separación de residuos, pero a nivel de municipios o empresas”, señaló.

Sobre las bondades de separar la basura, dijo que la principal es la disminución en la producción de metano, que surge por la mezcla de residuos orgánicos y que si fuese bien utilizado, serviría para la generación de energía, pero como no se aprovecha, es un contaminante más para el medio ambiente.

“En los basureros, de manera normal se produce un gas llamado metano, que se genera por la descomposición de la materia orgánica; por ejemplo, en los pantanos, o cuando un cuerpo muere, ya sea una planta o un animal, pero en los basureros se concentra mucho el desperdicio de tipo orgánico y éste en algunas ocasiones se puede utilizar para producir electricidad, energía eléctrica; pero bajo los procesos de calentamiento global, la idea es producir el menor metano que se pueda”, indicó.

Sobre cómo debe realizarse la separación de basura, el activista mencionó que llevando al basurero la menor cantidad de materia orgánica, “y la que llegue, que se maneje de manera separada, de tal forma que al estar separada hay oportunidad de producir composta, que a su vez puede utilizarse como un abono”.

Scroll to top