Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Hay escasos recursos para mitigar daños en nuevos sitios Ramsar: Semades

Hay escasos recursos para mitigar daños en nuevos sitios Ramsar: Semades


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Resarcir los daños que la presión humana ocasionó a lo largo de varios años en siete humedales costeros de Jalisco, que desde febrero pasado fueron considerados como de importancia internacional, será el trabajo más difícil para autoridades.

Se trata de las lagunas Barra de Navidad, Agua Dulce-El Ermitaño, Xola-Paramán y Chalacatepec, así como los esteros El Chorro, Majahuas y La Manzanilla, que ayer, en un evento realizado en el Municipio de La Huerta, se dio entrega del mismo número de certificados que los acreditan como sitios Ramsar.

El problema es que no hay recursos necesarios para dar paso a su pronta recuperación que requiere cada uno, pero sí el compromiso de mantenerlos en buen estado, ante la invasión de asentamientos humanos y desarrollos turísticas que los han impactado.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), reconoció que si bien no hay dinero presupuestado, cuentan con todo el apoyo de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Desarrollo Urbano (Sedeur) y de los propios ayuntamientos para la disposición de maquinaria.

“En muchos casos tan sólo es la utilización de maquinaria, sólo necesitamos ponernos trabajar; en muchos otros, probablemente se requiera algún tipo de inversión, que ya veremos de qué programas saldrán los recursos”.

El jueves y viernes pasados, en La Manzanilla, Municipio de La Huerta, se reunieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno con especialistas, académicos, ejidatarios y habitantes de comunidades aledañas para diseñar las acciones que llevarán a cabo para sostener las condiciones naturales de estos humedales.

“Por ejemplo, en la Laguna de Paramán tenemos una autorización de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para hacer una apertura, derribar parte de una duna y hacer que se comunique el estero con agua salada, que fue interrumpido completamente por la acumulación de arena. Y así, en cada uno de los sitios ya estamos identificando de manera muy puntual las acciones que llevaremos a cabo. Todo quedará enmarcado en un documento”.

La intención es elaborar los planes de manejo de los siete nuevos sitios Ramsar, que delinean cada una de las medidas que deben implementarse.

En el evento estaba programada la visita del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, quienes un día antes cancelaron su presencia.

Las protecciones…

La Convención Ramsar, promovida por la Organización de las Naciones Unidas, prevé la protección de pantanos, marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas; estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas al litoral, manglares, arrecifes de coral y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas, que son lugares importantes para la conservación principalmente de especies catalogadas en peligro de extinción.

Sitios distinguidos:

1: Sistema Estuarino-Lagunar-Agua Dulce-El Ermitaño.
2. Estero El Chorro.
3. Estero Majahuas.
4: Laguna Xola-Paramán.
5. Laguna Chalacatepec.
6: Estero La Manzanilla.
7: Laguna Barra de Navidad.

Scroll to top