Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Hoy entregan certificados de 7 sitios Ramsar

Hoy entregan certificados de 7 sitios Ramsar


Agustín del Castillo – PÚBLICO

Hoy serán entregados en La Manzanilla, municipio de La Huerta, los siete certificados que acreditan a igual número de embalses costeros como sitios Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional, y comenzarán los talleres para detallar los programas de manejo de dichos cuerpos lacustres.

El acto es coordinado por el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, y por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades). Ambas instituciones fueron las que trabajaron los expedientes que permitieron las declaratorias por parte de la Convención de Naciones Unidas para Humedales Prioritarios (denominada Ramsar por la ciudad iraní del mismo nombre donde se firmó la convención respectiva hace casi cuatro décadas).

Los nuevos sitios Ramsar de la costa jalisciense son las lagunas de Navidad, Xola-Paramán y Chalacatepec, así como los esteros de La Manzanilla, Agua Dulce-El Ermitaño, El Chorro y Majahuas, enclavados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. A estos hay que agregar los humedales de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, que ya contaban con la distinción (ver gráfico anexo). Sin embargo, quedan aún doce sitios más en el litoral que sólo tienen la protección genérica que otorgan la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Vida Silvestre, todos amenazados por acciones desarrollistas, tanto agropecuarias y acuícolas como turísticas.

Al acto de entrega de los certificados de los nuevos sitios Ramsar, originalmente estaba acordado que acudirían el gobernador Emilio González Márquez, el rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres y el comisionado nacional de áreas naturales protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich.

No obstante, el mandatario de Jalisco ya canceló su participación, lo que para algunos defensores de estos ecosistemas revela la verdadera prioridad que tiene el tema en la agenda del Ejecutivo.

Scroll to top