Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Huicholes cambiaron de opinión, afirma alcalde

Huicholes cambiaron de opinión, afirma alcalde

No hay aprobación de asamblea, le contestan dirigentes del plantón.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Miguel Ángel Medina López, presidente municipal de Huejuquilla el Alto, se dijo desconcertado con la actitud de los comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán, pertenecientes al pueblo wixaritari o huichol: en las aguas del año pasado, alrededor de agosto, la asamblea dio el sí a la construcción de la carretera que hace tres días impide la misma asamblea.

“Tenemos un convenio en el cual ellos autorizaron el derecho de vía, ese convenio lo tiene la Sedeur [Secretaría de Desarrollo Urbano] desde el año pasado, mínimo hace seis meses; sin embargo, en todos lados hay gente disidente, aunque sean minorías, acá es lo mismo, y parece que ese grupo tomó el control en Santa Catarina”, dijo ayer a este diario por vía telefónica.

Este dato fue inmediatamente desmentido por los líderes del plantón: “No hay ningún documento de ese tipo que avale la asamblea”, mandaron decir a Público los dirigentes comunales, con el mismo medio de contacto.

Medina López se quejó de la falta de diálogo en esta crisis. “No hemos tenido diálogo porque no se han prestado ellos, no nos han querido recibir; estuvimos el presidente de Mezquitic, [Ernesto de la Torre Martínez]; el delegado de la CDI [Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas], Guadalupe Flores, gente del gobierno del estado y yo; fuimos al punto de conflicto, ellos están en una asamblea, la trasladaron a la carretera, allí están realizándola. Sólo dan permiso de pasar a quien les conviene y hay quienes deben pagar por pasar… pero el hecho es que no quisieron negociar nada”.

—¿Cuántas personas vieron?

—Son entre 150 y 200 gentes, nada de 600; eso me parece que es propaganda.

—¿Cómo sabe que ya se dio el derecho de vía, hubo acuerdo de asamblea?

—Los presidentes municipales hemos estado haciendo labores de gestión; a mí me consta que hubo asambleas en San Sebastián y en Santa Catarina, ésta última en Las Latas. Vino a ellas, en helicóptero, personal del CDI y del gobierno del estado; en Las Latas estaba el grupo disidente, exigió la presencia de los tres presidentes […] nos convocaron a Santa Catarina, y de allí nos trajimos el acuerdo con el gobernador y las autoridades de bienes comunales, los convencimos de que las obras les conviene…

El alcalde señaló a los líderes de la oposición a la carretera; “aprovechan, parece que no les conviene que abran los ojos, entre más jodidos permanezcan los siguen manipulando”.

Dijo que no habrá daño ecológico mayor, porque se está usando la vieja brecha con modificaciones menores. “Es un problema de intereses […] ellos mismos me pidieron en una reunión distrital de Bajío del Tule, en marzo de 2007, que ayudara para encarpetar la brecha del cerro de La Puerta a Tenzompa; de ahí nos nació la idea de hacerla pavimentada y no revestida; la CDI tuvo recursos que no se aplicaron en Oaxaca, al gobernador lo comprometimos, y fue un buen logro”.

En 2007 “se licitaron 217 millones de pesos, y otra cantidad similar en 2008; el problema es que estos seudolíderes pueden acabar con la inversión y la posibilidad de desarrollo”, puntualizó el presidente municipal.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top