Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Huicholes denuncian amenazas con armas

Huicholes denuncian amenazas con armas

Acusación de Bancos de San Hipólito, en San Andrés Cohamiata.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Las autoridades huicholas de Bancos de San Hipólito denuncian presión gubernamental y caciquil, e incluso amenazas para que acepten el ordenamiento de su territorio comunal, lo que en los hechos significa permitir la tala de sus bosques a favor de Lucas de Jalpa, Durango.

La comunidad, que culturalmente forma parte de Tatei Kie (San Andrés Cohamiata), Jalisco, fue cercenada de ésta cuando se tituló en los años sesenta, debido a “errores” de la Secretaría de la Reforma Agraria; posteriormente quisieron integrar su territorio como ejido, pero se toparon con la resolución presidencial favorable a Lucas de Jalpa, la cual combaten actualmente en los tribunales.

En un comunicado enviado a este diario, los representantes comunales contaron la historia del conflicto: “Una vez instaurada la demanda [en 2002], intensificaron la explotación forestal ilegal que los mestizos realizaron en el año de 2003 en la zona boscosa […] por acuerdo de asamblea general detuvimos los trabajos con fuertes movilizaciones y defendimos nuestro bosque mediante un plantón, pues las leyes no permiten el aprovechamiento forestal de un predio en litigio…”. En la actualidad, “han tratado de persuadirnos” para explotar nuevamente el bosque.

La labor persuasiva incluye amenazas. El 30 de julio pasado “nos invitaron al taller de estudio de ordenamiento territorial […] un grupo de comuneros, entre ellos algunas autoridades, asistieron, escucharon los puntos que fueron ventilados por parte del técnico forestal; pero también opinaron que de momento no es posible que se lleven a cabo los trabajos y proyectos dentro del área en conflicto […]”.

La negativa irritó a ejidatarios y forestales, y presuntos “caciques” de La Cofradía intimidaron con armas de fuego a sus representantes. “Nos sentimos sumamente amenazados, agredidos y agobiados […] esto se vuelve aun más grave porque atentaron contra la vida de nuestras autoridades tradicionales, civiles y agrarias que representan a una de las principales comunidades del pueblo Wixárika”, subrayan Alberto Ramírez Carrillo, Guadalupe Aguilar Cayetano y otras autoridades tradicionales y civiles de Bancos de San Hipólito.

Scroll to top