Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Huicholes luchan por recuperar Bancos de San Hipólito

Huicholes luchan por recuperar Bancos de San Hipólito

Huicholes demandan sus viejos linderos en Bancos de San Hipólito; en el XV Tribunal Colegiado del primer circuito, la justicia mexicana dará su última palabra; en caso adverso, irán a tribunales internacionales

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Cercenados desde 1968 de la comunidad indígena huichola de San Andrés Cohamiata, Jalisco, las 10,728 hectáreas de Bancos de San Hipólito, Durango, estarán hoy bajo la última instancia legal ante el gobierno mexicano, en la cual se definirá si se reconocen los derechos territoriales de los wixárikas o se confirma el “despojo” a favor del ejido San Lucas de Jalpa, dijo ayer Maurilio Ramírez Aguilar, presidente del comisariado autónomo.

El dirigente resaltó que el derecho de los huicholes está soportado no sólo en el sistema legal mexicano; los convenios internacionales lo confirman, de forma especial, el número 169 que suscribió el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destacó que la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito se encuentra en el municipio de El Mezquital, Durango, y “es parte del territorio ancestral de la comunidad wixárika de Tatei Kie [la casa de nuestra madre] o San Andrés Cohamiata”.

El problema nació cuando se reconoció y tituló la comunidad indígena, pues se le segregaron cerca de 170 mil hectáreas, “quedado fuera tres comunidades que tradicionalmente pertenecen a San Andrés”: Saucitos, Tierra Blanca y Bancos de San Hipólito.

Ésta última obtuvo en compensación una dotación ejidal, pero el 28 de julio de 1981 se emitió la resolución presidencial en favor de San Lucas de Jalpa, con 33,456 hectáreas que incluyen la superficie de Bancos de San Hipólito, precisó el líder comunal.

El asunto fue llevado en noviembre de 1993 a la OIT. “Entonces, la OIT emitió una reclamación al estado mexicano por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales […] siendo esta la primera recomendación territorial emitida a favor de un pueblo indígena por la OIT, a nivel mundial”; la reclamación se repitió en 2006.

La Universidad de Arizona declaró que “posiblemente el caso de Bancos sea uno de los más importantes del mundo”, refirió Ramírez de la Cruz.

El 7 de noviembre de 2002 se planteó juicio de restitución ante el Tribunal Unitario Agrario VII de Durango, que lo rechazó, lo cual sería confirmado por Tribunal Superior Agrario.

Por ello, “se presentó un juicio de amparo insistiendo en las inconsistencias y la omisión de pruebas fundamentales, con base en los títulos virreinales, peritajes antropológicos y sobre todo con la verdad de nuestro derecho […] hoy [ayer] los ancianos, las autoridades autónomas agrarias y los asesores jurídicos presentamos alegatos de oído ante los tres magistrados que se encargarán de dictar sentencia”.

Hoy miércoles, el expediente 88/08 será discutido por los magistrados del XV Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, y “es posible que se dictamine sentencia en la última instancia de este país donde se puede lograr justicia; allí se verá la voluntad y capacidad para hacer valer un derecho histórico de uno de los pueblos originarios sobre los intereses caciquiles sobre el bosque y el agua por parte de los mestizos de San Lucas de Jalpa”, advirtió el líder comunal.

Scroll to top