Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Huicholes sostienen diferencias con el alcalde de Mezquitic

Huicholes sostienen diferencias con el alcalde de Mezquitic

Los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) no han resuelto sus diferencias con el presidente municipal de Mezquitic, Ernesto de la Torre Martínez.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) no han resuelto sus diferencias con el presidente municipal de Mezquitic, Ernesto de la Torre Martínez, y como efecto, una serie de obras de infraestructura, especialmente caminos, urgentes de ejecutarse previo al temporal, están detenidas.

Dicen los huicholes que, como aparente represalia del munícipe —porque los wixaritaris bloquearon las obras de la carretera Bolaños-Hujuquilla—, fue retirada la maquinaria del ayuntamiento de las brechas de la comunidad, aunque los trabajos ya estaban acordados formalmente ante la asamblea comunal.

Ayer, el alcalde pasó de improviso por el paraje Ciénaga de los Caballos, y habló con las autoridades comunales; aseguró no haber recibido invitación formal para comparecer ante los órganos de la comunidad para discutir los problemas, pese a que los enviados de los wixaritari señalaron que se la entregaron por escrito desde el lunes 28 de abril pasado, aunque el oficio no fue firmado en la oficialía de partes del Palacio Municipal.

El alcalde estaba en la sierra repartiendo regalos para los niños y para las madres, como parte de los festejos del 30 de abril y el 10 de mayo. Entonces pasó por el paraje, acompañado de fuerzas policiacas, y se justificó: no sabía que debía asistir. En ese lugar, desde el 11 de febrero pasado, la comunidad de Santa Catarina mantiene un plantón contra las obras de la carretera pavimentada, que ya derivó en clausura porque los constructores violaron la ley en materia de impacto ambiental. Ese cierre de los trabajos es a la postre la manzana que envenenó las relaciones con el presidente municipal, entusiasta promotor de la nueva infraestructura.

Según un vocero de los wixaritaris, De la Torre Martínez tomó desquite de los huicholes y sacó la maquinaria municipal que trabajaba en caminos de Tuapurie. “Queremos una explicación de estos actos y que el presidente municipal comprenda nuestros derechos que han sido violentados en cuanto al paso de la carretera”, puso en relieve por vía telefónica.

Scroll to top