Esta aqui:Inicio » Agua » Ignoran cancelación de estadio sobre Los Colomos

Ignoran cancelación de estadio sobre Los Colomos

Sergio Hernández – MURAL

El Ayuntamiento de Zapopan aun no tiene ninguna notificación de la aprobación o cancelación del estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos sobre terrenos de Los Colomos, en territorio de este municipio.

El Alcalde, Juan Sánchez Aldana, dijo ayer que para él es un buen proyecto al considerar que el atletismo y el área verde pueden tener compatibilidad.

“Nosotros habíamos visto que si había ahí (en Los Colomos) la posibilidad de construir el estadio como fue planteado. Que fuera construida solamente una gradería principal y lo demás graderías estructurales que una vez terminados los Panamericanos dejaran como un estadio realmente de convivencia con la naturaleza y era una posibilidad para nosotros viable el tenerlo ahí porque el atletismo combina muy bien con el bosque”, señaló el funcionario.

“Entonces creíamos que era una actividad que era o que es compatible, seguimos pensando eso, sin embargo será decisión finalmente del Gobierno del Estado si se queda aquí o se va al parque de la Solidaridad”.

El domingo pasado, el Gobernador, Emilio González Márquez señaló que si bien proponía el Parque de la Solidaridad para la sede del atletismo panamericano, aun no descartaba un estadio sobre terrenos de Los Colomos y que iban a estudiar qué tanta agua se captaba en la zona.

“No, no está descartado (el terreno de Los Colomos), se está revisando también a través de las consideraciones técnicas, del volumen de agua que se capta por ahí. Si es agua que se capta ahí no se puede captar por otro lado, entonces definitivamente ese no sería un lugar adecuado”, dijo entonces el Gobernador.

“Si ese lugar no es indispensable para la recarga de mantos freáticos, podría considerarse, pero desde un principio mi posición es que pueda ser en el oriente de la ciudad, no tenemos alguna instalación importante en esa zona”.

El estadio se contempla por Avenida Acueducto, entre Patria y Periférico, sobre terrenos que fueron comprados por el Gobierno de Jalisco a finales del Siglo 19 para garantizar la recarga del acuífero de Los Colomos, que aun ahora da agua a la ciudad.

Además de la prevista afectación ambiental, la zona donde se ubicaría el estadio tiene severos problemas viales por la proliferación de fraccionamientos, algunos de ellos construidos sobre terrenos de los mismos Colomos, las cuales son invasiones según el Gobierno de Jalisco.

“La (sede) de atletismo se pretende hacer en algunos terrenos que pudieran no ser adecuados para el contexto de la ciudad, son terrenos que se constituyen como recarga de mantos freáticos en la zona norte de la ciudad”, respondió entonces.

“No tenemos problema de propiedad o de uso de suelo, pero sí queremos cuidar todos estos lugares en donde se provee una tercera parte del agua que consumimos en Guadalajara; entonces no está todavía definido, estamos viendo dos, tres alternativas. Mi posición sin ser yo quien toma la última palabra en esto, es que el de atletismo lo podamos llevar al Parque de la Solidaridad”.

Scroll to top