Esta aqui:Inicio » Opinión » “Iluminemos” Guanajuato…pero con desarrollo limpio.

“Iluminemos” Guanajuato…pero con desarrollo limpio.

Los guanajuatenses tienen derecho a claridad en las políticas de colocación de luminarias que deben ser bajo esquemas del Mecanismo de Desarrollo Limpio

Lámparas led

Lámparas led

Por Ricardo Torres Cervantes

Los Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL) fueron establecidos por el Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005 y extendido hasta 2015, que permite tanto a gobiernos como a empresas privadas suscribir acuerdos y buscar inversiones para la reducción de gases de efecto invernadero. En países en vías de desarrollo, los MDL permiten adquirir e impulsar nuevas “tecnologías limpias” a un menor costo del mercado, todo con el fin abatir el cambio climático. De acuerdo con la ONU, 141 de los 4346 proyectos que tiene registrados surgieron en México.

En fechas recientes los guanajuatenses vivimos y sufrimos dos polémicas. Primero la desatada por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en el cual 40 de los 46 municipios de la entidad son deficitarios. Esta situación generó la creación de una comisión impulsada por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, que analiza la situación actual de cada municipio guanajuatense: “el total de luminarias que tiene y los costos por consumo para hacer un proyecto que genere un estado sustentable”.

La segunda polémica surge a raíz de la ‘iniciativa’ del Gobernador de que se adquieran en conjunto hasta 400 mil luminarias de lámparas ahorradoras tipo LED para todos los municipios, sin embargo esto se pretende hacer con una sola empresa china: ECO CGB, sin previa licitación (en noviembre se habló de 250 mil LED). Hecho severamente criticado en la nota del Periódico A.M. del 11/23/2012 por representantes de empresas que se dedican a instalar lámparas ahorradoras en México: el Ing. Francisco Schroeder Aguilar, del Grupo Schroeder y Víctor Cisneros Valadez, de Blue Technologie Electrónics.

¡Qué bueno que se busque ahorrar energía eléctrica!, pero ¿por qué no se exploran otras opciones para atacar el problema de alumbrado público en Guanajuato de fondo? Si lo que se pretende es realmente volverse sustentable y abatir el problema del gasto municipal por el DAP, se deben pensar más allá de simplemente sustituir con tecnología LED las luminarias en los municipios. Somos un estado que por sus condiciones geográficas ofrece condiciones para adoptar luminarias con tecnologías realmente sustentables: la eólica y la solar. ¿Por qué seguir pensando en el “gasto” de energía e instalación de luminarias para zonas que no cuentan con red eléctrica, cuando se pueden abatir costos e impactos ambientales de una sola vez con estas nuevas tecnologías? Precisamente los MDL de la ONU dan oportunidad a gobiernos locales de generar y financiar proyectos de este tipo.

Así mismo hay otros problemas en el estado que podrían ser atendidos debidamente, y no sólo los gobiernos municipal y estatal las pueden generar, también la iniciativa privada puede ayudar a cambiar el paradigma de nuestra sociedad, y con ello ser todos parte de la solución en materia ambiental.

Dentro de las iniciativas MLD que ya se trabajan en el Estado de Guanajuato, hay proyectos de manejo de residuos en granjas porcícolas y de ganado vacuno, que por ejemplo buscan reducir sus emisiones con ayuda de biodigestores que transforman el metano de las excretas en energía eléctrica. ¿No debería esto beneficiar directamente a la población de las localidades donde se encuentran? Sin embargo, la falta de visión y compromiso a mediano y largo plazo de nuestra clase política provoca que no se acuda a los MLD como soporte para atacar distintos problemas. Otros rubros como lo son las emisiones de metano en rellenos sanitarios, energía eólica, cogeneración y eficiencia energética, manejo de aguas residuales y transporte público, pueden y deben tener proyectos MLD que permitan la sustentabilidad de nuestro estado.

Pero es necesario que nuestros gobernantes y empresarios, y todos como sociedad cambiemos de paradigma, sobretodo porque para que un plan MLD funcione, los proyectos deben ser validados para garantizar que éstos se vinculan con resultados reales y a largo plazo. Esto debe empezar por medir adecuadamente la huella de carbono de cada empresa, ya que toda empresa socialmente responsable, debería en la práctica reportar los efectos que produce sobre el ambiente, pero también porque esto es lo que abre las puertas para obtener financiamiento a través del ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP). Y es que con fondos de inversión por US$78’000 millones el CDP, con 4112 empresas adheridas (13 mexicanas), representa a grandes empresarios que solicitan información sobre lo que vienen haciendo 8’000 diferentes firmas para mitigar sus emisiones de gases invernaderos en el Planeta.

Por lo que la validación de un plan MLD que esté funcionando y dando resultados, puede generar nuevas inversiones dentro de los municipios que los lleven a cabo, como lo son por ejemplo industrias como las electrónicas que requieren una buena calidad de aire para operar.

En fin, siempre y cuando se manejen buenos y estructurados proyectos de MDL en Guanajuato, la mitigación del cambio climático puede representar una gran oportunidad para las empresas y para los gobiernos municipales. Todos como sociedad debemos impulsar acciones que combatan los efectos del cambio climático, es la mejor inversión que podemos hacer por nuestro futuro.

Scroll to top