Esta aqui:Inicio » Agua » Impiden policías a ONGs ingreso a Arcediano

Impiden policías a ONGs ingreso a Arcediano

Sergio Hernández – MURAL

Un grupo de policías estatales, municipales y de seguridad privada impidieron ayer que un grupo de integrantes de organismos no gubernamentales ingresara a la parte baja de la Barranca Oblatos Huentitán, donde se realizan trabajos previos para la construcción de la Presa de Arcediano.

La obstaculización del paso no estuvo dirigida puesto que desde finales del año pasado la Comisión Estatal del Agua (CEA) decidió que nadie podía ingresar a esa zona argumentando cuestiones de seguridad, ya que están limpiando las laderas de vegetación y hay una consecuente caída de piedras.

Los cerca de 10 integrantes de diversas Ongs que ayer fueron a la barranca, y que se agrupan en el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), se resignaron a no avanzar más allá de un punto conocido como “las pilitas”, donde hay una serie de pozas de agua termal donde la gente suele ir a pasear.

La visita tenía intención de sensibilizar a los funcionarios de la CEA para que atiendan las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a que el proyecto garantice que no habrán afectaciones a la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara con el aprovechamiento, en la presa, del agua del Río Santiago el cual presenta evidentes signos de contaminación.

Una de las observaciones de la OPS al Gobierno de Jalisco fue que se debían abrir canales de participación ciudadana, lo que no se ha dado, según Jaime Eloy Ruiz Barajas, de Ciudadanos por el Medio Ambiente, presente en el recorrido.

Hasta la fecha CEA no nos ha invitado para nada a hacer recorridos, a darnos algún informe de este tipo así es que por eso venimos al lugar mismo para observar directamente lo que está pasando”, expresó.

No hay voluntad política de la CEA para darnos información toda vez que es una recomendación de carácter internacional hecha por la OPS y por eso consideramos que es necesario volver a tocar las puertas de esta institución para que vengan y retomen el caso”.

María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), consideró como lamentable que en la página de CEA sólo haya reportes del año 2007 sobre las recomendaciones hechas por la Organización Panamericana de la Salud.

Otras personas de Ongs que estuvieron en el recorrido fueron Gabriel Torres, del Congreso Ciudadano, y Guadalupe Lara, posesionaria de un área ubicada en Arcediano quien a pesar de decir a los policías que tenía derecho a entrar por tener sus propiedades en la barranca, no se lo permitieron.

Los policías argumentaron que fueron instrucciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CEA.

Tabla: Exigencias sobre Arcediano:

La agrupación denominada Coloca exige:

1 Resultados públicos de los avances para el acatamiento de la recomendación de la OPS que solicita garantizar que sea un proyecto seguro en materia de salud pública

2 Acatar lo dispuesto por el Tribunal Latinoamericano del Agua al solicitar se suspenda la construcción de la Presa de Arcediano hasta determinar si habrá o no daños a la salud.

3 Acatar lo señalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que pide suspender la construcción de la presa hasta no garantizar un medio ambiente sano.

Scroll to top