Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » In situ. Seguridad para los niños, o aunque la jaula sea de oro…

In situ. Seguridad para los niños, o aunque la jaula sea de oro…

Instalación hecha para apreciar el valor del espacio público Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Aspecto de la instalación, en Federalismo y Juárez Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Cecilia Durán – LA JORNADA JALISCO

La libertad de usar un espacio público fue encerrada en una jaula en el Parque Revolución. Esta jaula es mucho más que una estructura de metal puesta en un espacio bastante transitado de la ciudad. Es una crítica hecha a la propia sociedad, que busca el encierro por encima del disfrute del espacio público. Cuando lo encuentra, destina dinero y tiempo en dejar bonita a su propia jaula y con eso le basta, sin cuestionar y criticar el uso cada vez más reducido del espacio público.

El argumento anterior lo plantearon Oliver Langbein, Bernahard Rehn y Rodrigo Córtes y a partir de él crearon una pieza de metal titulada In situ. Seguridad para los niños, ubicada en avenida Federalismo y Juárez. Ayer, durante la Vía RecreActiva, la estructura convocó a niños y paseantes. Los más chicos tomaron pinceles y la pintaron de color dorado.

Oliver Langbein explicó que el objetivo de la jaula era tematizar la inseguridad del espacio público. “Tiene que ver con el miedo de la gente, si un europeo viene a Guadalajara le dicen que es peligroso. Después de estar un día acá, se ve que no. La gente tiene demasiado miedo y por eso la gente pone rejas en todas partes y la ciudad, el espacio público, no funciona”, dijo el arquitecto, también conferencista en el foro Com:plot.

La jaula tiene en su interior un cesto de basquetbol y un columpio. Aunque los niños insistían en jugar con ellos, no pudieron porque están interferidos por las paredes de la jaula. De acuerdo con Langbein “son dos elementos para niños, la jaula es un lugar seguro, al punto en que no se puede jugar con los elementos. Hay problemas con la inseguridad pero la gente se pone a pintar su jaula de color oro, el punto de interés no es hacia la inseguridad, sino hacia la jaula, para que quede bonita”.

El escenógrafo Rodrigo Cortés comentó que la pieza refiere a la que “nos vale madre abandonar los espacios públicos y a la sobreprotección de los niños. Los tenemos enjaulados y les ponemos juegos no convencionales porque tenemos miedo de que estén en la calle”.

In Situ. Seguridad para los niños es una de las actividades previas a la realización del foro Com:plot, cuyo inicio es el martes y el programa incluye una serie de conferencias a cargo de especialistas en tema de urbanismo, movilidad y medio ambiente. Como el año pasado, los organizadores apuestan una vez más por la cultura para concientizar sobre los problemas de la ciudad.

“El año pasado las intervenciones que hicimos demostraron ser una forma de hablar sobre el espacio urbano. Logró establecer sensibilidad en quienes de repente por otros medios no llegaba. Me parece que ahora el tema de la circulación urbana y de las intervenciones artísticas vinculadas a la ciudad y el arte, son más permeables, hay muchas iniciativas de grupos que están surgiendo”, explicó Alfredo Hidalgo, director de Com:plot.

“Se está entendiendo que es una forma adecuada para hablar de las cosas que a todos nos interesan de una forma ingeniosa y nos haga pensar. Acciones como las de hoy hablan sobre un tema que todos conocemos y para nadie es distante, y que además compartimos. Creo que no hay adultos que no piensen que los niños deberían estar jugando en una situación más libre y sana en la ciudad. Es una llamada de atención para pensar en la ciudad que queremos.

“Finalmente en estos ejercicios queremos sensibilizar y apelamos a la cultura colectiva. En la medida en que la mayoría de los ciudadanos estemos remando del mismo lado, seguramente las cosas ocurrirán mejor. Considero que hay proyectos, como la bicicleta, la caminata, el ejercicio de López Cotilla que se hizo este fin de semana, están logrando hacer un cambio radical en la ciudad. Sí hay una receptividad fuerte de parte del ciudadano, organizaciones civiles y hay autoridades que se lo están creyendo. Pero se tiene que convertir en la intención política de todos los niveles de gobierno”.

Hidalgo mencionó que los creadores de In situ. Seguridad para los niños hacen un registro en video de las reacciones de los ciudadanos, mismo que podrá verse en páginas de Internet y blogs de los creadores.

Scroll to top