Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Patrimonio » Incluyen compromisos ambientales en el Pacto por México

Incluyen compromisos ambientales en el Pacto por México

Impulso a la energía solar y eólica, captación de agua de lluvia, nuevas leyes de agua y el pago de servicios ambientales se incluyen en las políticas acordadas por partidos y Peña Nieto

Por Verdebandera / Foto: Presidencia de la República

Los partidos políticos y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideraron el tema ambiental y la protección al patrimonio cultural, entre las prioridades de política pública para el país, lo cual quedó plasmado en el Pacto por México que se firmó el 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec.

Esto significa que deberán crear el marco legal y las actividades pertinentes para el cumplimiento de los compromisos, los cuales se enmarcan en cinco grandes apartados.

En el apartado dos, que se denomina “Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad” es donde se encuentran los compromisos vinculados con la sustentabilidad, que son los siguientes:

2.4. Desarrollo Sustentable.

El cambio climático es un reto global que se debe enfrentar con responsabilidad y  realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que se produce, consume e incluso se desecha. Para lograrlo, se realizarán las siguientes acciones:

• Transitar hacia una economía baja en carbono.

Para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles,  se impulsará  la inversión para la investigación y el desarrollo de proyectos de energías a partir de fuentes renovables, como la energía solar y la eólica. (Compromiso 49)

• Replantear el manejo hídrico del país.

El agua es un recurso estratégico en todo el mundo, México no es la excepción. Su  futuro depende de su manejo inteligente y sustentable.

El agua de lluvia debe ser un recurso, no una amenaza. Por ello,  se creará un programa para el impulso de la infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua pluvial. Asimismo, se concluirán las obras de control de inundaciones en diversos estados del país. (Compromiso 50)

Se incrementarán las coberturas de agua, drenaje y tratamiento. Se llevará a cabo la revisión y rehabilitación de 115 presas con alto riesgo, se inspeccionarán 5 mil kilómetros de bordos y se realizarán las acciones correctivas correspondientes.  (Compromiso 51)

Se atenderán  de  manera prioritaria  y  oportuna las sequías que afectan el norte y centro del país. Se  impulsará  el agua de mar como fuente de abastecimiento con plantas desalinizadoras.  Para  llevar  a  cabo  todo  lo  anterior  se  impulsará  la aprobación de la nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento y reformar la Ley de Aguas Nacionales. (Compromiso 52)

• Mejorar la gestión de residuos.

Se creará  un programa para aumentar la infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo el país. (Compromiso 53)

2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.

Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.

En el área de Petróleo y Gas se realizarán las siguientes acciones:

• PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático.

Se hará de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.(Compromiso 60)

2.6. Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.

Los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece. Para ello se acordará lo siguiente:

• Nueva Ley de Explotación Minera.

Se expedirá  una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones  y  pagos de derechos federales  vinculados  a  la  producción. Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. Se llevarán a cabo mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión.

Se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector. (Compromiso 61).

2.8. Transformar el campo en una actividad más productiva.

Se reactivará el campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas específicas para contener el precio de los alimentos, erradicar la pobreza extrema y promover a un sector de la economía que actualmente produce por debajo de su potencial.

• Pagos por servicios ambientales.

El cuidado de las aguas y los bosques requiere la transformación de los esquemas de subsidios en las zonas de menor viabilidad agrícola, para reorientarlos al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua, fortaleciendo el esquema de pagos por servicios ambientales.(Compromiso 66)

Patrimonio

Las acciones de protección del patrimonio cultural también se incluyen en el Pacto por México, considerando las siguientes acciones:

1.4. La cultura como elemento de cohesión social.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que,  entre  otras  cosas,  permita  recuperar espacios públicos y fortalezca el tejido social.

• Protección del patrimonio cultural.

México tiene cerca de cien  mil  sitios  arqueológicos  y  monumentos  históricos.  Es necesaria su protección a través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la Federación y los  gobiernos de las entidades federativas y los municipios.  De igual forma, la adecuada restauración, sobre todo de los sitios arqueológicos, permitirá una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo regional. (Compromiso 16)

Sin dinero

A pesar del establecimiento de compromisos relacionados con el patrimonio y la sustentabilidad en el Pacto por México acordado por todos los partidos políticos y la Presidencia de la República, en los Acuerdos Prespuestales 2013, que también acordaron todas las partes, no se contemplan programas especiales de apoyo para cuestiones relacionadas con ambos temas.

Los programas que sí se tienen en cuenta para ser apoyados de forma preferente son de seguridad social, igualdad de género, pueblos indígenas, personas con discapacidad, educación, ciencia y tecnología, crecimiento económico y prevención del delito.

Enlaces

Documento del Pacto por México

Sitio del Pacto por México

Acuerdos Presupuestales contemplados en el Pacto por México

Scroll to top