Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Indígenas recibirán a la primavera en el Centro Ceremonial Wixárica de Chapala

Indígenas recibirán a la primavera en el Centro Ceremonial Wixárica de Chapala

La Jornada Jalisco

Mañana viernes, 21 de marzo, se llevará a cabo el Encuentro Cultural de los Pueblos Indígenas, organizado por Luis Manuel “El de la Paloma”, por cuarta ocasión consecutiva. En esta edición, se realizará en la Isla de los Alacranes, en el Centro Ceremonial Wixárica de Chapala, Jalisco.

Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar rituales, danzas y parte de la cosmovisión de los pueblos que han sido convocados, representados por el Consejo de Ancianas de Tuxpan, Jalisco. El pueblo wixárica (huicholes) será el anfitrión. Entre los pueblos invitados están el nahua, mixe, ñañu, purépecha, zapoteca, rarámuri y mixteca. Asistirán chamanes y marakames, los rituales se habrán de realizarse en sus lenguas originales y serán traducidos al español.

La naturaleza, desde los albores de la humanidad, ha sido un factor determinante en las acciones de todas las culturas; el agua, la tierra y el sol son tomados como elementos generadores de vida, por esto de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo. El equinoccio, forma parte de esta serie de ciclos naturales a los que se rinde especial forma de culto.

Como fenómeno, el equinoccio refiere a un momento del recorrido elíptico de la tierra alrededor del sol, justo cuando el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Presenciar este fenómeno es una oportunidad para apreciar buena parte de lo que la modernidad no ha podido exterminar: la esencia de nuestras culturas representada en danzas, rituales, ceremonias y cantos.

El evento se realizará mañana viernes, 21 de marzo, de 8 a 15 horas. La entrada será libre.

Scroll to top