Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Industria de cosméticos se alía a diputados

Industria de cosméticos se alía a diputados

El Poder del Consumidor
 

El día de hoy se presenta ante la Comisión de Salud, para su aprobación, el proyecto de dictamen, respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud (LGS) y que contempla retirar la obligación de especificar el contenido de los productos en idioma español e impide que se establezcan máximos permitidos a sustancias tóxicas en los productos de la industria de cosméticos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yolanda Garmendia Hernández y el senador Ernesto Saro Boardman, todos del Grupo Parlamentario del PAN y de origen guanajuatense. En ningún momento estos diputados ni la Comisión de Salud, que preside el diputado Éctor Ramírez, requirió la opinión de organizaciones de consumidores.

El proyecto de dictamen responde, sin duda, a los intereses de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (CANIPEC) presidida por la empresa Procter and Gamble.

En este dictamen se expone, como una de las reformas, la modificación al Artículo 272 de la LGS, propuesta de reforma que como lo han expresado la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Empresas Evaluadoras de la Conformidad A.C. (AMEEC) contraviene el Artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

Artículo 34.- Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español.

La iniciativa favorece la inobservancia de la NOM-141-SSA1-1995, la cual señala:

4.4.2 Para la nomenclatura de los ingredientes debe emplearse el nombre químico más usual, o bien el establecido por el NICC (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos), en español, excepto para el caso de fragancias y sabores que pueden designase con el nombre genérico.

“Llama la atención que la iniciativa haya incorporado otra sugerencia de la CANIPEC que también atenta contra los derechos de los consumidores. En la iniciativa original se hablaba de la necesidad de que la autoridad estableciera qué ingredientes deberían estar prohibidos, así como las concentraciones máximas permitidas de otros ingredientes. La CANIPEC sugirió retirar la referencia a concentraciones máximas permitidas y dejar sólo la prohibición del uso de ciertas sustancias. Con lo anterior se limita la necesidad de regular las concentraciones de una larga lista de sustancias tóxicas utilizadas en los productos y que están siendo denunciadas internacionalmente”, señaló Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

Por su cuenta, Daniel Gershenson, presidente de Alconsumidor, A.C., señaló: “Nos llama la atención que la CANIPEC tenga entre los logros que publicita en su página web el ‘diferimiento por un año de la obligación de declarar en la etiqueta de sus productos que los contienen’ y ‘la modificación de la NOM030 por la que se autoriza no declarar en la superficie principal de exhibición de los productos la leyenda contenido neto’. Ambos logros atentan contra los derechos de los consumidores. Siendo así, no nos extraña que CANIPEC ahora impulse una iniciativa que discrimina a los consumidores al no ofrecer el listado de ingredientes en idioma español, violando varios ordenamientos legales”.

Alconsumidor A.C. y El Poder del Consumidor A.C., como miembros activos del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, han dirigido una carta al procurador, Antonio Morales de la Peña, pidiendo el posicionamiento de la Profeco contra esta iniciativa que viola el Artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las asociaciones de consumidores piden a los diputados de la Comisión de Salud y miembros de los partidos de oposición sumarse en contra de esta iniciativa promovida por diputados del Partido Acción Nacional con el apoyo de la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, que elaboró el dictamen que se discutirá el día de hoy.


¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Scroll to top