Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Influenza A-H1N1 sube y sube: 671 afectados

Influenza A-H1N1 sube y sube: 671 afectados

Maricarmen Rello . PÚBLICO

El número de casos confirmados de influenza A-H1N1 aumentó significativamente en Jalisco, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reportó 31 enfermos más y que el estado llegó a 671 afectados. Del 3 de julio al día de ayer se han notificado 166 casos nuevos, un promedio de 13.83 por día.

En cambio, el inusual brote de influenza estacional (fuera de la temporada de invierno) apenas subió un caso, con lo cual se reportan 677 enfermos, informó ayer la Secretaría de Salud estatal (SSJ). De este modo, en el acumulado van casi empatadas las dos epidemias de influenza que padece Jalisco.

“La brecha entre ambas se hace cada vez más estrecha, de apenas seis casos”, apuntó la directora general de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.

Los ingresos al hospital también siguen acumulándose. La funcionaria indicó que, desde el inicio de la alerta sanitaria, han requerido hospitalización 730 personas, en instituciones públicas y privadas. Ayer, se reportaban internas 31 personas, cinco de ellas graves.

En cuanto al número de defunciones, el Indre mantiene el registro de cuatro decesos por influenza A-H1N1 y de dos decesos por influenza estacional. Pero hay cuatro muertes más, de las cuales aún se desconoce el resultado de los estudios.

Con los datos dados a conocer ayer, el Indre suma 3,405 muestras procesadas, de las que 2,057 resultaron negativas a las dos formas de la infección viral respiratoria. Ulloa Robles precisó que en la última remesa se analizaron 54 muestras, de las que 22 salieron negativas.

Señaló que hay influenza A-H1N1 en 41 municipios de Jalisco, pero los cuatro de la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque) acumulan 73 por ciento de los casos confirmados. Reconoció que el riesgo de contagiarse está latente, por lo que insistió en reforzar en la población “la conciencia del autocuidado a través de medidas higiénicas”.

En números

Resultados oficiales del Indre

671 casos confirmados A-H1N1 (31 casos nuevos)

677 casos de influenza A o “estacional” (1 caso nuevo)

4 defunciones por influenza A-H1N1

2 defunciones por influenza A o estacional

3,405 muestras procesadas

,057 muestras negativas a ambos tipos de influenza

Datos de la SSJ

22 defunciones sospechosas

730 ingresos hospitalarios

31 hospitalizados ayer

41 municipios con casos

73% de los casos confirmados, en ZMG

Fuentes: SSa, SSJ, Indre

Scroll to top