Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Inicia en México monitoreo intensivo de CO2 en bosques

Inicia en México monitoreo intensivo de CO2 en bosques

Se busca entender y cuantificar la dinámica de absorción y emisión, en el marco de los programas de Bosques y Cambio Climático

Estación de Monitoreo en Yucatán. Foto: MRV México

Estación de Monitoreo en Yucatán. Foto: MRV México

Por Sergio Hernández con información de MRV México

12 de febrero de 2013.- México comenzó a implementar, en seis zonas boscosas, un sistema de monitoreo de dióxido de carbono que dará certeza de los procesos que más impacto tienen sobre las emisiones netas de gases de efecto invernadero del sector forestal del país.

La primera estación de monitoreo que comenzó a funcionar este año se encuentra en un ecosistema de selva mediana en Yucatán, en una reserva de nombre Kaxil Kiuik, la cual se puede identificar en el siguiente mapa.


Ver Reserva Kiuic en un mapa ampliado

Otras estaciones de monitoreo que ya están colocadas se ubican en bosques de Atopixco, Hidalgo, y la reserva comunitaria Much Kanan K’aax del Ejido Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. En breve funcionará otra en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, y una más en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Chiapas.

Por ahora se encuentra pendiente la definición del sitio boscoso donde estará colocada la sexta estación de monitoreo de CO2 del país, aunque deberá ser en un paisaje estratégico de selva alta mediana, selva baja caducifolia o bosque mesófilo de montaña.

Los sitios de monitoreo intensivo forman parte del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que se está desarrollando en México con un apoyo financiero de 15 millones de dólares del Gobierno de Noruega, en el marco del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que el Gobierno federal se comprometió a poner en marcha en las reuniones a las que convoca la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

REDD+ en México lo estará implementando la Comisión Nacional Forestal en un eje de acciones institucionales denominadas Bosques y Cambio Climático.

El proyecto financiado por Noruega considera, además de la puesta en marcha del sistema MRV, que México se convierta en un país que diseñe incentivos locales para REDD+, y sea un centro de excelencia para la cooperación sur-sur a partir de compartir las metodologías y conocimiento generado en el proyecto.

Expectativas

Monitoreo en selva de Yucatán. Foto: MRV México

Monitoreo en selva de Yucatán. Foto: MRV México

Marcela Olguín Álvarez, especialista de Modelos Ecosistémicos de Carbono del proyecto, explica el objetivo de los sitios de monitoreo intensivo.

“Nos permiten generar información de referencia sobre procesos clave de emisiones y remociones de CO2 en otros sitios, nos permiten entender si esos procesos se reproducen en otras escalas espaciales y en específico para generar información que nos sirva para calibrar y validar modelos de dinámica de carbono”.

Con estos sitios se tendrá más certeza respecto a los procesos que más impacto tienen sobre las emisiones netas de gases de efecto invernadero del sector forestal del país, causados por la deforestación y la degradación, de manera que México pueda avanzar a un Nivel 3 de reporte, con menor incertidumbre, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

A través de la delimitación de unidades de muestreo en campo, llamados conglomerados, en los sitios de monitoreo intensivo se colectará información sobre la cobertura del suelo, área foliar, disturbios a la vegetación, estructura y composición de las especies.

Todas estas variables son necesarias para la estimación del contenido de carbono en biomasa, mantillo, madera muerta, suelo, crecimiento de la vegetación, dinámica de las raíces, y en algunos casos, se contará con instrumentos para la medición directa del intercambio neto del dióxido de carbono (CO2) del ecosistema y la atmósfera a través de torres de flujo de Eddy Covarianza.

La operación de sitios de monitoreo del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur operan mediante la firma de convenios de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y U’yool’ché A.C.

Se planea la firma de convenios adicionales para el mismo fin con instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Colegio de Postgraduados (Colpos), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los sitios de monitoreo intensivo son una parte importante en el desarrollo del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), ya que serán una oportunidad para promover la experimentación metodológica de herramientas costo efectivas, para generar información sobre factores de emisión locales, además de que los datos obtenidos servirán como calibradores y validadores de la información obtenida con sensores remotos y el Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS).

Scroll to top