Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Iniciador del Parque Metropolitano se opone a construcción de estadios panamericanos

Iniciador del Parque Metropolitano se opone a construcción de estadios panamericanos


EL INFORMADOR

Octavio Velasco Ruvalcaba, iniciador del proyecto y ex director del Parque Metropolitano, celebró con “mucho pesar” que a dos décadas de la creación de este espacio autoridades municipales y estatales pretendan “comerse” 11 hectáreas para instalar un estadio con canchas de tenis y una alberca para los Juegos Panamericanos de 2011.

“Ahora resulta lamentable que gobiernos posteriores estén mutilando ese pulmón ecológico, legado que se estaba dejando para los jaliscienses. Por consiguiente no hay congruencia con los fines que fue creado”, señaló.

“Es parque ecológico. No confundamos con parque deportivo, con parque de diversiones”.

Añadió que hay muchos lugares a dónde llevarse los estadios destinados para la justa deportiva, sin la necesidad de mutilar un pulmón ecológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Abundó que sólo con “voluntad de la ciudadanía” puede darse marcha atrás para edificar complejos panamericanos en las áreas naturales consideradas de alta fragilidad o disminuir su impacto ambiental.

Denunció que durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez en el Poder Ejecutivo, a las 124.5 hectáreas de superficie con que contaba el inicialmente el Parque Metropolitano, se le comenzaron a “comer” hectáreas para urbanizar.

Por otro lado, aconsejó al Gobierno del Estado llevarse los complejos panamericanos a otros terrenos inutilizados, como uno que se encuentra por el Parque de la Solidaridad, donde se guardan carros chocados.

Para Saber

El Parque Metropolitano fue concebido por el Congreso del Estado a través del decreto 13908 y aprobado por unanimidad en el pleno el 18 de julio de 1990, durante la administración priista de Guillermo Cosío Vidaurri.
En dicha norma se establece que es de vocación ecológica. Incluso, en el año 2004, el Poder Legislativo dictaminó el decreto 20788 para suprimir la fracción III del artículo 3, en el que se estableció que no está permitido en su superficie instalar ningún tipo de estadio.

Scroll to top