Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Inician rescate de biodiversidad

Inician rescate de biodiversidad

Estará lista en 2009 la estrategia para la conservación de la flora y fauna

Sergio Hernández – MURAL

Jalisco inició ayer el proceso para tener su estrategia estatal de biodiversidad, documento que buscará marcar las pautas para la conservación en el Estado, que alberga el 25 por ciento de la flora del País y el 39 por ciento de mamíferos.

En la actualidad solamente Michoacán y Morelos han terminado de elaborar sus estrategias estatales, en las que se busca que contengan tres ejes: la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos, y el reparto equitativo de los beneficios del aprovechamiento de los recursos genéticos.

Ayer, un grupo de expertos en medio ambiente y científicos sociales fueron invitados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), a trazar las líneas generales con las que iniciarán a elaborar el diagnóstico, que luego dará pie a la estrategia estatal para la conservación.

En el evento estuvo presente Ana Luisa Guzmán, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Manejo y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien sugirió a Jalisco el establecimiento de alguna dependencia similar en el Estado.

Antonio Ordorica, el funcionario de la Semades quien se encarga de la realización de la estrategia de biodiversidad, comentó que sí están pensando en la creación de una dirección dentro de la dependencia que pueda ser el ente jalisciense que fusione lo que hace la Conabio y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Como un adelanto de lo que sería la estrategia de conservación de la biodiversidad se está elaborando el Plan Integral de Conservación de los Humedales, documento que se integraría a la estrategia y que simplemente se está adelantando un poco”, dijo.

Arturo Curiel Ballesteros, director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, comentó que el inicio de los trabajos para tener una estrategia de conservación de la biodiversidad en Jalisco es relevante tomando en cuenta que hay ya una estrategia nacional que requiere detallarse a nivel estados.

“Hemos perdido mucha competitividad con esta idea de no ver el valor de los recursos, de no ver la parte de este deterioro y de no reconocer que los costos de no actuación en la conservación son cada vez más altos”, añadió.

Su riqueza Jalisco cuenta con:

14
tipos de vegetación.
7 mil especies de plantas vasculares.
25 por ciento de la flora de México.
173 especies de mamíferos.
582 especies de aves.
94 especies de invertebrados acuáticos.
209 especies de vertebrados acuáticos.

Scroll to top