Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Iniciaría rescate de edificios históricos en 2010; la crisis mermó el presupuesto

Iniciaría rescate de edificios históricos en 2010; la crisis mermó el presupuesto

Cecilia Durán . La Jornada Jalisco

El rescate y realce de vestigios históricos fundamentales en la guerra de la Independencia y en la Revolución es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). Aunque en el comienzo de la elaboración de los proyectos se pensó que en 2010 algunos de ellos quedarían concluidos para el disfrute de los ciudadanos, hoy es una certeza que el año próximo podría marcar recién el inicio de los trabajos de restauración, consolidación y remodelación.

La crisis económica internacional afectó el presupuesto que la federación y el gobierno del estado otorgarían a la SCJ para proyectos como Puente de Calderón, Isla de Mezcala, Vías Verdes, Por las Vías de la Revolución, Fuerte del Sombrero, y al reducir los recursos fue necesario aplazar los trabajos; por este motivo, en 2010 empezarán las obras, pero no concluirán.

“A los proyectos del Bicentenario y Centenario a nosotros nos toca iniciarlos, poner el mayor número de recursos que tengamos en la mano, gestionar en los niveles estatal, federal y municipal la mayor cantidad de recursos que se puedan para estirarlos y ya nuestros sucesores, o a lo mejor nosotros mismos, irán poniendo lo propio si es que los proyectos, por la escasez de presupuesto, no se terminan. Pero los proyectos sí han iniciado, las obras no”, dijo el titular de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves.

El funcionario reconoció que esperó tener “más avances en este año”, e indicó que en 2007 y 2008 él no preveía que habría una crisis económica que fuera a coartar los recursos de la manera sustancial.

“Cuando me dijeron de cuánto sería mi presupuesto y veo que lo que tengo me ajusta para una pequeña parte de los proyectos, no me queda más que tratar de hacer alianzas con la federación y los municipios, tratar de multiplicar los recursos y trabajar con lo que tengo”, y añadió que esperaba que en 2010 estuvieran terminados o avanzados.

“El presupuesto de 2008 nos hizo tocar el cielo, la SCJ había aumentado considerablemente, y pensamos que en 2009 nos darían las perlas de la Virgen, resulta que con la crisis internacional, nuestro presupuesto no fue lo que habíamos pedido. Tuvimos que ser realistas con lo que se preveía que habría de recaudación local. Por lo que me informan, Jalisco ha dejado de recibir muchas participaciones federales porque no hay recaudación. Entonces yo estaría pidiéndole a Dios que el año que viene tengamos presupuestos más amplios para poder tener los objetivos cumplidos. De lo contrario, lo que tendremos que hacer será redimensionar los proyectos de tal manera con el presupuesto que nos asignen poderlos llevar a cabo”.

Aceves aseguró que los proyectos continuarán después de 2010 y confía en que los recursos seguirán fluyendo. “En 2010 es cuando habrá la mayor aplicación de recursos, pero yo esperaría que la tendencia de la SCJ sea a aumentar su presupuesto, como sucedió en 2007 y 2008, aunque en 2009 por la cuestión financiera ya no lo fue tanto. El año pasado contamos con 65 millones de pesos, que aún los estamos ejerciendo. Si nosotros pudimos lograr estos incrementos presupuestales, a lo mejor el día que dejemos el trabajo, nuestros sucesores tendrán la vocación y las ganas de gestar y promover más recursos”.

Empezar por tramos

Vías Verdes, Por las Vías de la Revolución es uno de los proyectos más ambiciosos de la Dirección de Patrimonio Cultural, cuyo costo es de 300 millones de pesos. Para este año la secretaría tiene 40 millones para iniciar con las intervenciones de los tramos de vías de tren y para restaurar las estaciones de ferrocarril, que se convertirán en centros culturales. El tramo completo será desde Empalme Orendain a Ameca, que podrá hacerse a pie, corriendo, en bicicleta o a caballo.

“Es un proyecto vinculante con otras rutas. De manera acuciosa coincidió con otras rutas como la del Paisaje Agavero, Ruta de Arqueológica y con el despegue de la Ruta del Peregrino. Tenemos el estudio del plan maestro está terminado”.

La dirección de Patrimonio Cultural realiza los trámites necesarios ante el INDAABIN para obtener la donación de los derechos de vías y el destino (comodato) de las estaciones de ferrocarril con sus parques correspondientes.

“El trámite de derecho de vía va muchísimo más aventajado que el de destino. Hemos estado de manera urgente en contacto con ellos para ver qué datos les hacen falta y enviándoselos para terminar de cuadrar los polígonos y las afectaciones porque en su momento muchos de los derechos de vía tuvieron invasiones, en otros momentos Ferromex vendió propiedades y nos estamos enfrentando a esa limpieza para que el INDAABIN nos dé lo que realmente es propiedad federal.

“Yo diría que prácticamente estamos solventados al 95 por ciento en el derecho de vía y la parte del destino de los parques y las estaciones es lo que va más atrasado porque además de la estación está el uso de parques, y hay predios privados.

“Estamos esperando el acta triangulada de entrega preventiva, que me la están prometiendo desde hace dos meses y me dicen que están tan cerca de dárselos, que me quieren dar la definitiva. Quiero que ya me los den porque tenemos el plan maestro y acaban de iniciar los proyectos ejecutivos, que establecen exactamente lo que hay que hacer en cada sitio”.

El funcionario aseguró que no está previsto terminar Vías Verdes en 2010, pero sí habrá avances importantes y se podrán usar algunos tramos. “Será algo similar a la Vía RecreActiva. Por ejemplo, uno de los tramos al que le tenemos cariño es el que va desde Ameca a San Antonio Matute y el que va a Atotonilco. Por ahí empezarían las Vías Verdes, en virtud de que el atractivo paisajístico son las más óptimas para que la gente inicie el recorrido”.

Aclaró: “2010 es la fecha en que arrancan los festejos del Bicentenario, porque 1810 es el inicio de la Guerra de Independencia y de ahí en adelante vienen una serie de festejos que concluirían en 1821. Aquí nosotros estamos previendo que hay obras que van a llevar un poco más de tiempo, incluso por recursos. La dirección a mi cargo, el año pasado manejó una buena cantidad de millones de pesos, pero nunca los 300 millones que se requerirían para Vías Verdes. Entonces sí lo estamos previendo como un proyecto en etapas, y ahora que se cerró la convocatoria de Conaculta solicitamos un proyecto para ver si nos puede apoyar el año que entra con 50 millones de pesos. También le voy a pedir al Congreso del Estado que me apoye con una buena cantidad. Los 40 millones que tenemos ahora más los 100 que le podamos invertir el año que entra, estamos hablando de 140 millones de pesos”.

El Fuerte de Moreno

Entre 1814 y 1817, Pedro Moreno estuvo acuartelado en el Fuerte del Sombrero, bastión insurgente en la zona de los Altos de Jalisco ubicado en la Mesa de Serna y que se calcula que tiene unas tres hectáreas de superficie. En 1817 el general Pascual Liñán tomó el Fuerte y mandó a destruirlo, suceso en el que se calcula que murieron mil 500 personas. Si bien la población asentada cerca del sitio sabía de la existencia de este lugar, nadie conocía con precisión su ubicación, por lo que fue necesario que la SCJ hiciera un estudio de identificación y localización, que ya concluyó con buenos resultados.

La empresa contratada encontró trozos de cerámicas de vasijas usadas por las personas que estuvieron con Moreno, un obelisco conmemorativo, un aljibe, la mesa de tablas y la parte del fuerte, andadores y pavimentos originales. También se pudo constatar que el sitio ha sido saqueado.

“El terreno es de propiedad particular y hemos tenido acercamientos con el dueño, que nos pide que le presentemos una propuesta de tal modo que garanticemos como gobierno del estado que no será un elefante blanco, que después del Bicentenario nadie se quiera presentar ahí y el edificio quede en la nada. Por eso queremos vincularlo con otra serie de actividades como turismo de aventura, para que aunque pasara la euforia del Bicentenario nosotros garantizáramos que la gente irá porque hará ciclismo de montaña, rapel, tirolesa, campismo. Por eso hicimos un estudio para que nos indique cuál es la potencia turística del sitio para poder hacer un turismo cultural y que haya una afluencia prácticamente permanente de visitantes”, dijo Aceves.

La SCJ invirtió para el proyecto del museo y para exploración y en breve contratará el estudio turístico para poder adquirir la propiedad. La Dirección de Patrimonio Cultural cuenta con 5 millones de pesos para invertirlos en el sitio.

“Una de las intenciones era poner un funicular porque no hay acceso obvio. Teníamos dos opciones, hacer una carretera que llegara por Comanja o establecer un funicular para que a través de la carretera pudiéramos acceder de manera más expedita al sitio y está previsto que este funicular se haga con los 5 millones de pesos”, dijo Aceves.

La SCJ prevé hacer un museo de sitio, cuya construcción iniciará en 2010, y comprará el equipamiento de lo que arroje el estudio de turismo de aventura y la consolidación de las estructuras propias del fuerte.

Puente de Calderón

El Puente de Calderón es parte de la guerra de la Independencia de México porque fue en donde se libró una importante batalla entre las fuerzas insurgentes, al mando del cura Hidalgo y las realistas. La consolidación y restauración de este sitio inició hace varios años.

“Puente de Calderón está vinculado a los caminos reales. Hicimos una aportación en años anteriores de 750 mil pesos, que junto con la misma cantidad del municipio sirvió para rescatar el camino real que lleva de Zapotlanejo a Puente de Calderón, que su estructura está sana. Al puente en sí mismo no hay que hacerle intervención mayor, lo que sí tenemos que hacer es terminar el rescate completo del camino real, en donde hemos encontrado los pavimentos originales, sistemas de desagüe del siglo XIX. Está íntimamente ligado con el recurso que le vamos a dar al municipio de Zapotlanejo para continuar con su restauración y remodelación de la plaza principal, que la aportación de la SCJ es de un millón de pesos en este año”.

Uno de los proyectos de Puente de Calderón es el Museo del Bicentenario; sin embargo, éste no depende de la Dirección de Patrimonio Cultural, sino de la Dirección de Vinculación de la SCJ y del gobierno municipal de Zapotlanejo.

10 millones para Mezcala

Si bien el año pasado la federación destinó 25 millones de pesos para la Isla de Mezcala, llegaron únicamente 5 millones debido a un error de los legisladores al ubicar la isla en Guadalajara, y no en Poncitlán, lo cual provocó una merma en la entrega del recurso.

“El año pasado fueron 5 millones federales. No se recuperó el recurso de 20 millones de pesos. El recurso que llegó sirvió para continuar con algunos estudios de consolidación de más estructuras. Es un proyecto muy grande, ambicioso, costoso, pero que es bello porque congrega algo que es inédito y muchos historiadores lo han dicho. En ese mismo sitio hay elementos de la época virreinal, de la insurgente y la realista. Eso no se da en ninguna otra zona de México. En la casa fuerte ya tenemos un gran porcentaje de las bóvedas ya terminadas, se han restituido algunos aplanados, la torre del caballero alto llevó un porcentaje importante de avance, se estaban interviniendo los calabozos y la parte de la capilla ya quedó consolidada en su estructura, falta tomar la decisión si se le reintegra la cubierta. Se descubrieron caminos nuevos que bordean la Isla”, dijo Aceves.

“Para este año tiene 10 millones de pesos, 5 de SCJ y 5 de la federación, que aún no han llegado; estamos en los trámites de bajarlos y en los trámites con el municipio para empezarlos a ejercer”.

Otros proyectos

Aceves detalló que en la larga lista de proyectos de la Dirección de Patrimonio Cultural para 2010 figura también la restauración de la casa del mariscal de campo González Hermosillo, localizada en Teocaltiche, conocida también con el nombre “La casa de la Inquisición”.

“El mariscal estuvo directamente vinculado a la guerra de la Independencia y para el rescate de la finca, la SCJ ha destinando 3 millones de pesos que estamos elaborando los convenios con el municipio para transferirlos. El objetivo es establecer un centro cultural”, dijo Aceves.

En la lista se incluye el actual Palacio de Gobierno, donde Hidalgo abolió la esclavitud, y están contemplados 7 millones de pesos para la restauración de planta baja, donde se hará un museo de sitio, y de la cantería; sin embargo, no incluye la restauración de los murales de José Clemente Orozco.

Con 2 millones de pesos se restaurará la cúpula de la Catedral Metropolitana, en donde el cura Hidalgo, a su llegada a Guadalajara, cantó un tedeum, y se consolidarán las balaustradas y el peinetón.

Asimismo, la SCJ destinó un millón y medio para el templo de Mexicaltzingo, en cuyo atrio está enterrado Francisco Severo Maldonado, fundador y director del Despertador Americano, primer periódico independiente en América.

“Está bastante deteriorado, le están creciendo árboles en los muros, las cornisas están tapadas. Necesita una limpieza urgente, consolidación de algunos sillares”, afirmó Aceves.

También iniciará otra etapa de la restauración del ex hospital de estilo porfirista Hilarión Romero Gil, relacionado a la Revolución. Allí se establecerá un museo de los trenes y para este año hay 735 mil pesos.

La secretaría invertirá 350 mil pesos a la parroquia de la Asunción de Lagos de Moreno; 2 millones de pesos para el Teatro de Atequiza, donde se está colocando el plafón y se restaura la cantera y la madera, y un millón de pesos en el Teatro Degollado, incluido en el proyecto federal Teatro Centenarios, en donde está restaurando la linternilla, el domo del foyer y el telón guillotina.

El Puente de Tololotlán (o Puente Grande) no es un proyecto para este año; no obstante, la SCJ ya ha hecho inversión de recursos. “Es un puente bello, está muy afectado, tiene problemas en algunas pilastras. Está vinculado con el camino real que continúa a Tonalá y hay algunos puentes menores que conviene conservar, así como también liberar el derecho de vía que presenta algunas invasiones y después llegar a unas presas, luego a la Hacienda Arroyo del Medio y luego a Tonalá, que fue una de las rutas del cura Hidalgo”, dijo.

Scroll to top