Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Insisten en detener la presa El Zapotillo

Insisten en detener la presa El Zapotillo

Diputados convocarán a mesa de trabajo con el director de la CEA.

Sonia Serrano – PÚBLICO

Habitantes de las comunidades que serían inundadas con la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de Los Altos, se reunieron ayer con la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso del Estado para pedir que se detenga el proyecto, con el cual resultarán afectados los asentamientos humanos y las tierras en que siembran.

Los diputados decidieron integrar una mesa de trabajo a la que se convocará al titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, así como a todas las dependencias con injerencia en el tema, para que se analicen las opciones reales de abasto para la zona.

Con la construcción de la presa El Zapotillo, se pretende llevar agua a la ciudad de León, Guanajuato, y a la zona de Los Altos de Jalisco, e incluso habría líquido para la zona metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, el proyecto implica que se inunden las comunidades de Acacico, Palmarejo y Temacapulín.

El representante de las comunidades, Javier Solís, dijo que la construcción de las obras afecta los núcleos de población y sus tierras cultivables, por lo que planteó que se revisen de nueva cuenta otras opciones que se habían manejado.

El gobierno planea licitar las obras para la construcción de la presa este año, e incluso en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyó una partida de 250 millones de pesos para el arranque de los trabajos. La Comisión Nacional del Agua ha ofrecido reubicar a los habitantes de las comunidades que resultarán afectadas.

La Comisión de Asuntos Hidráulicos y Pesca aprobó ayer además su plan de trabajo para 2008, en el que se incluyó el uso y cuidado del agua, la revisión de cuencas y mantos acuíferos en el estado, la revisión a la Ley de Agua de Jalisco, entre otros.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, habrá una nueva inspección a la cuenca Lerma-Santiago Chapala, para conocer su estado actual, así como una revisión a los procesos de tratamientos de aguas residuales que existen y al funcionamiento de las presas.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top