Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Insisten en la necesidad de suspender el megaproyecto La Ciudadela en Zapopan

Insisten en la necesidad de suspender el megaproyecto La Ciudadela en Zapopan


Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Que el propio gobierno del estado intervenga en el caso del proyecto de La Ciudadela a fin de encontrar las condiciones de garantía a la plena seguridad y a la salud, y que las mismas autoridades realicen las investigaciones necesarias sobre la contaminación del terreno, fueron las dos peticiones que ayer la asociación de colonos de Jardines del Sol plantearon al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien no los atendió porque “no estaba”, según les dijo un empleado de Casa Jalisco.

Es el segundo desaire que tienen de González Márquez los habitantes aledaños al predio donde se edifica el megaproyecto La Ciudadela, en los cruces de avenida Patria y Moctezuma, en Zapopan, donde, se presume, existen cantidades de metales como el Talio.

El primero de estos desaires, fue el pasado jueves 16 de julio. Desde el 25 de junio, los residentes de la colonia hicieron una invitación a González Márquez, al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y al presidente del Congreso, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, a la asamblea que se llevó a cabo el jueves de esta semana a las ocho de la noche. Pero a esa hora, de acuerdo con la agenda de actividades del gobernador, que publica en Internet su oficina de comunicación social, el mandatario se encontraba en el certamen Nuestra Belleza Jalisco 2008.

“Nos da mucha decepción ver que nuestro gobernador no nos quiera atender”, expresó Ludger Kellner, presidente de los colonos.

–Lo mismo pasó el pasado jueves, cuando estaba invitado a su asamblea, ¿no es así?, se le recordó.

–Sí, y prefirió a ver a las señoritas Jalisco que obviamente es más atractivo para el ojo, pero con los deberes de un gobernante creo es más el deber de atender que el deber de representar, esa es nuestra opinión, expresó el hombre.

El mismo jueves, Ludger Kellner avisó a Casa Jalisco que los vecinos acudirían este sábado para hacerle una visita al mandatario para exponerle su caso. “Se les dijo que era una visita no una manifestación”, les aclaró Kellner. En el caso que el mandatario no pudiera estar presente, el ciudadano solicitó que el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, los atendiera.

Pero ayer, en Casa Jalisco, cuando tocaron la puerta a las 11:05 de la mañana, un empleado les avisó que no había nadie: “ni el gobernador, ni Fernando Guzmán, ni Herbert Taylor, ni los perros salieron para acabar pronto, sólo nos recibieron el escrito”, dijo Kellner.

El documento propone que las autoridades garanticen salud y seguridad a los habitantes de la zona y que haga las investigaciones correspondientes en cuanto a la contaminación del terreno.

El caso, que se encuentra desde hace meses en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), ha sido objeto de “oscuros intereses entre los inversionistas y los magistrados”, señaló Kellner.

Según él, esa es la causa por la que La Ciudadela sigue erigiéndose en las confluencias de Patria y Moctezuma, a pesar de una orden de suspensión que solicitó en noviembre el ayuntamiento de Zapopan.

“Nos preguntamos por qué no ha habido una reacción del gobierno del estado con todo lo que sucede, pensamos que tal vez haya consentimiento de todos los actos corruptos que suceden en el TAE”, manifestó el ciudadano.

Lamentó que las condiciones para un estado de derecho no están dadas en Jalisco, pues éstas originan equidad e igualdad para todos pero en este caso, expresó, sólo se generan “puras transas”.

En todo este contexto, Kellner señaló que ellos, como asociación vecinal, solicitarán un peritaje del terreno de La Ciudadela para determinar el grado de contaminación del terreno mediante instancias reconocidas como la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Scroll to top