Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Instalarán radar contra tormentas

Instalarán radar contra tormentas

Daños por la tormenta local severa que a principios de la temporada azotó el Cerro del Cuatro

Rebeca Herrejón – MURAL

Para evitar falsas alarmas sobre lluvias torrenciales en la entidad, el Gobierno del Estado y la UdeG instalarán un radar antitormentas en el Bosque La Primavera.

El equipo, que costará un millón de dólares, permite conocer con una anticipación de tres horas los lugares en donde habrá tormentas severas, para alertar a la población y tomar las medidas necesarias.

Según el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, la iniciativa fue de los investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad, y el aparato estará en la estación del instituto en La Primavera.

El 12 de junio, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, alertó de una tormenta severa en la Ciudad para ese fin de semana, la cual no llegó. Incluso exhortó a la población a evitar estar en la vía pública.

Los investigadores de la Universidad, encabezados por Ángel Meulenert, estarán encargados de la operación del radar y descifrarán los informes que emita, aunque aún no tienen fecha para recibirlo.

México y Monterrey ya tienen un radar antitormentas, que generalmente se localiza en los aeropuertos.

Además, las instituciones también invertirán otros 10 millones de pesos para establecer una red sísmica en 20 estaciones repartidas por el Estado, que permitirá alertar sobre temblores antes de que sucedan, y será operada por la Red Sísmica de la UdeG.

Briseño Torres adelantó que recibirán otros 30 millones del Gobierno estatal para que, junto con otro monto igual que invertirá la UdeG, puedan financiar proyectos de ciencia aplicada que realizan los investigadores de la institución.

Scroll to top