Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Insuficientes e imprecisas, las pruebas que realiza la SSJ para detectar el dengue: Rodrigo Torres

Insuficientes e imprecisas, las pruebas que realiza la SSJ para detectar el dengue: Rodrigo Torres

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Un resultado “negativo” de una persona que se haya sometido a una prueba de detección de dengue, no significa que el paciente no haya tenido dengue, según lo explicó ayer Rodrigo Torres, especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Y eso podría darse en algunas de las más de 2 mil 800 muestras que han resultado negativas en torno al dengue, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y cuyo número fue dado a conocer ayer por autoridades de esta dependencia en el Foro Enfrentando al dengue: una visión transdisciplinar, realizado en el CUCS.

Las pruebas que realiza la SSJ cuando existe un posible caso de dengue, son de detección de anticuerpos. Se pueden pedir como pruebas de Elisa IgG e IgM en cualquier laboratorio privado y van de los 600 a los 800 pesos. La muestra se toma luego de unos cinco días de que la persona manifestó algunos síntomas de dengue clásico, como dolor de huesos, músculos, de cabeza, de ojos, rigidez en la nuca, náuseas, entre otros. Los resultados están tras cinco días de haberse sacado sangre de la vena del individuo.

Estas son las pruebas que realiza la SSJ y que da a conocer a la persona sólo si resultó positiva. Si fue negativa, nunca sabrá –a menos que se haga un análisis particular o pida sus resultados vía Transparencia–, qué fue lo que le pasó.

Pero existe un método que, según Torres, es más eficaz para la detección del dengue y sólo toma 24 horas para que se conozca si la persona tiene o no el virus del dengue que transmite el mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla en cualquier estante de agua que por más de dos días permanezca ahí.

La prueba a la que hizo alusión Torres es a partir de un diagnóstico molecular. Mediante éste se puede conocer qué tipo de virus del dengue es el que posee la persona.

Se abrevian como pruebas PCR. Pueden ser múltiples a la vez, donde en una sola, puede conocer hasta 15 agentes infecciosos, según expuso el especialista.

El costo es de unos 600 pesos y por 90 pesos más, aproximadamente, se puede tener un PCR múltiple.

¿Por qué las dependencias de salud no le apuestan a métodos cómo éste? Autoridades del CUCS, que pidieron el anonimato, comentaron que, la SSJ no ha querido incorporarlos por “cuestiones políticas”.

Narraron, que algunas pruebas las mandan al CUCS para este tipo de pruebas, una semana después, cuando para este tipo de diagnóstico, tienen que ser de inmediato.

“Incluso, las de esta chica que murió (Mariana Miranda Sánchez), las mandaron una semana más tarde, cuando ya no servían”, comentaron.

Scroll to top