Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Intentan poner cuota en La Primavera

Intentan poner cuota en La Primavera


Sería de 20 pesos por persona y se eliminaría el cobro que hacen los ejidatarios

Sergio Hernández – MURAL

La dirección del Bosque La Primavera hará este año un nuevo intento por cumplir la Ley Federal de Derechos que contempla un cobro de 20 pesos por cada persona que ingrese a las Áreas Naturales Protegidas del país.

La primera ocasión que se buscó implementar el cobro fue en el 2004, pero los ejidatarios, dueños de algunas áreas de La Primavera, se opusieron rotundamente porque ellos imponen una cuota por cada persona o vehículo que ingresa al bosque.

José Luis Gámez, director del Área Natural Protegida, argumentó que quienes ahora cobran por entrar deben pensar en ofrecer servicios de ecoturismo, venta de comida y hasta souvenirs para seguir teniendo ingresos económicos ya que la cuota de ingreso ahora debe sser conforme a la Ley Federal de Derechos.

“No están prohibidos los servicios como por ejemplo rentarte una bicicleta de montaña, el poder rentar un caballo, tener un restaurante con todas las adecuaciones en lugares de uso público y esa sería la utilidad y la ganancia para los propietarios de esos espacios”, explicó el director del bosque.

“No vamos a chocar en el sentido de que si efectivamente en la actualidad en el caso del Ejido La Primavera se cobra una cuota, creo que a la larga serán mejor los beneficios al manejar el bosque de una manera sustentable con áreas de campamento donde puedan vender servicios de guías, de alimentos, donde puedan dar una atención en centros de información o como existe en otros parques, atención nocturna, darles información del por qué es Área Natural Protegida”.

Aunque el funcionario indicó en entrevista que se cobrarían 21 pesos por entrar a La Primavera, la Ley Federal de Derechos señala que el pago es de 20 pesos por día o de 250 pesos por año.

El pago del derecho federal se tendría que hacer al ingresar al bosque por la caseta de ingreso de Mariano Otero, en territorio de Zapopan; por la caseta que se habilitará en el ingreso al bosque por San Agustín, en territorio de Tlajomulco, o en una caseta que se instalaría en territorio de Tala.

“Las casetas ya existentes vamos a tratar de restaurarlas, recuperarlas para cobrar lo que es el derecho por ingresar a un Área Natural Protegida. Es algo que le va a molestar y va a calar a la población, pero es indispensable, es un mandato por ley, y si lo vemos con un sentido positivo ese ingreso nos va a ayudar a tener recursos para poder desenvolvernos de una manera más eficiente y más eficaz dentro del bosque y con una atención personalizada o por lo menos con mejor atención para los visitantes”, comentó Gámez Valdivia.

“Cuando uno va a un sitio arqueológico tiene que pagar una cuota por ingresar y en las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional se cobra una cuota, sin embargo aquí se ha hecho en La Primavera caso omiso a ese mandato, pero en el caso del Nevado de Colima pueden ir a ver y lo que se ha desarrollado (con el dinero de las entradas) ha sido para infraestructura como baños, áreas para acampar, un centro de educación ambiental, y hay muchas cosas que se han visto y aplicado con los recursos que se están recuperando”.

Tabla: Lo que dice la Ley

Ley Federal de Derechos Artículo 198-A

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refiere este artículo se destinarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para acciones y proyectos de protección, manejo, restauración y gestión para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destinará los recursos generados, prioritariamente a aquellos programas y proyectos sustentables realizados por o para los propietarios o legítimos poseedores de los terrenos en las Áreas Naturales Protegidas mencionadas.

Scroll to top