Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Interesa a 12 la Planta

Interesa a 12 la Planta

Hay inquietud por empresas nacionales y extranjeras

José David Estrada – MURAL

Un total de 12 empresas acudieron ayer al sitio donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, mostrando su interés por el proyecto.

Entre las interesadas hay algunas con sedes en otras ciudades del país e inclusive del extranjero.

Trinidad Martínez Sahagún, superintendente de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que en el proyecto pueden participar sólo empresas nacionales, aunque está abierta la puerta para que las internacionales se asocien con las locales para construir la planta.

“Debe ser una empresa nacional, eso sí, hay quienes se van a asociar con más empresas nacionales, pero sí, la filial debe ser una empresa mexicana”, indicó el funcionario.

Entre los interesados se encuentra Biwater, la compañía inglesa que construyó y operó durante años la PTAR de Puerto Vallarta y que hace poco pasó de nuevo a manos del Gobierno del Estado.

Esta es la única Planta de dimensiones considerables que funciona en el Estado, pero su operación significó fuertes pérdidas para el Gobierno, ya que el contrato firmado era por una cantidad de agua que no llegaba a ser tratada.

Otras interesadas son EearthTec, con sede en Monterrey y Grupo OHL, con base en el Distrito Federal, aunque sus representantes son españoles.

Entre las inquietudes manifestadas a los técnicos, se preguntó por la situación legal del terreno, ya que este es el segundo sitio que adquiere el Gobierno del Estado para construirla.

En el primero de ellos, la Administración de Francisco Ramírez Acuña pagó 15 millones de pesos por una hoja de papel porque nunca tuvo la posesión del predio. No se han fincado responsabilidades por este gasto y no se tiene conocimiento de que se haya regresado el dinero a las arcas públicas.

La PTAR de El Ahogado tratará hasta 2 mil 250 litros por segundo y requerirá una inversión mayor a los mil 500 millones de pesos, que serán aportados por la Federación, en un 49 por ciento, y la empresa ganadora, en el 51 restante. Quien gane la licitación operará durante 18 años la planta y recibirá un pago del Gobierno por ello.

Scroll to top