Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Internacionaliza Temaca su disputa contra la megaobra

Internacionaliza Temaca su disputa contra la megaobra

Será en Tenacapulín el III encuentro mundial de opositores a las presas; buscarán acciones jurídicas en instancias mundiales de derechos humanos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

Los vecinos de Temacapulín no están dispuestos a dejarse intimidar por las declaraciones públicas de César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al que acusan de amenazas e intimidación por ejercer su legítimo derecho a resistirse a desalojar sus casas. Tampoco aceptan que la presa El Zapotillo sea un proyecto irresistible, como dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo. Y van a enfrentarlo con las armas del derecho.

Ayer, un grupo de vecinos del viejo asentamiento enclavado en el municipio de Cañadas de Obregón, anunciaron que su lucha será internacionalizada. Mónica Becerra, Consuelo Carvajal, Ana García Guzmán y otras mujeres de la comunidad, advirtieron que están “indignadas” por las declaraciones de los funcionarios, y consideraron que quienes amenazan y crean un clima de linchamiento en su contra son los hombres del poder, y no los simples ciudadanos de Temaca.

Gustavo Castro, representante de la Red de Afectados por Represas de América Latina, estuvo en la conferencia para expresar su solidaridad con los moradores del poblado alteño.

También anunció la intención de realizar en Temaca el III Encuentro Mundial de Afectados por Represas, el cual se realizó en años anteriores en Brasil y en Tailandia. “”Habrá presencia de ciudadanos de 70 países, se discutirá el tema […] seguimos pensando que es increíble que se sigan construyendo represas cuando está visto que no sirven más que unos cuantos años, pero se ofrece como receta para el desarrollo…”.

Gustavo Castro dio más datos: 50 mil grandes embalses artificiales del mundo ocasionan 4 por ciento de los gases de efecto invernadero, es decir, están colaborando para el gran desafío de nuestro tiempo, que es el calentamiento global. Y por si fuera poco, es una receta que se impone por la vía del engaño, la intimidación, la criminalización de la protesta social y con descuido real sobre los efectos ambientales.

Evangelina Robles, de colectivo COA, advirtió que quienes apoyan a los vecinos de Temaca apoyan el derecho de todo mexicano a ser asesorado para defender sus derechos individuales y colectivos, lo cual está muy lejos de ser esa imagen estigmatizada del activista que pretende vender el gobierno de Jalisco.

Añadió que se tienen seis amparos vigentes, pero se acudirá a juicios de nulidad y a tribunales internacionales para denunciar los abusos sobre la población de Temacapulín.

Scroll to top