Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Interpondrá ITEI denuncia penal por falta de transparencia contra el Ayuntamiento de La Huerta

Interpondrá ITEI denuncia penal por falta de transparencia contra el Ayuntamiento de La Huerta

Eugenia Barajas – LA JORNADA JALISCO

El Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) presentará denuncia penal en contra quien resulte responsable en el municipio de La Huerta, por el incumplimiento de entregar información fundamental sobre los ejidos de Punta Pérula y La Fortuna; con lo que llegan a 22 denuncias interpuestas en contra de sujetos obligados por negarse a la entrega de las documentales.

El presidente del organismo, Augusto Valencia dio a conocer lo anterior tras finalizar la sesión ordinaria, donde el pleno del consejo determinó aprobar la medida luego que se le solicitara al sujeto obligado y este se negara a proporcionar la información clasificada de fundamental.

De hecho fueron dos incumplimientos que llegaron desde abril pasado, pero al referirse a la misma información y que se negó a dos ciudadanos diferentes se determinó interponer una sola denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado, contra del funcionario que resulte responsable por abuso de autoridad al no querer entregar la documentación referida que se pidió desde el 9 de mayo.

“Solicitan un informe de las actividades del ayuntamiento y de la agencia municipal de Punta Pérula en el ejido La Fortuna, sobre acciones de urbanización, derechos o donaciones de un predio en particular. Se les pide que la dirección jurídica inicie una investigación para dar con el responsable y sancionarlo”.

Valencia López informó que con esta nueva denuncia suman 22 en lo que va de la creación del instituto, y solamente una de ellas se ha resuelto pero como archivada que fue la referente a la petición de una copia del recibo de nómina del ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña y que en un principio fue negada, el resto no tiene ningún avance en la fiscalía estatal, y del total cuatro son en contra del Congreso del Estado.

Refirió que el municipio de La Huerta no tiene excusa como el desconocimiento de la Ley de Transparencia ya que han recibido de menos tres cursos de capacitación exclusivas para los funcionarios y se tiene programada otra para finales de mes, lo que hace extraño el incumplimiento del pleno de entregar dicha información.

El presidente mostró su preocupación por la cantidad de solicitudes que ha recibido el ITEI a causa del rechazo de los municipios para cumplir con la normatividad y entregar la información que deberían tener publicadas en sus portales de Internet.

“De las 15 solicitudes que ingresamos en la sesión, al menos 10 son de municipios que se niegan a cumplir con la ley y el ITEI se encuentra en ocasiones imposibilitado para atender la cantidad de recursos por ser tres los integrantes del pleno”, comentó Valencia López.

Scroll to top